Pasó a último año de la secundaria y, mientras continúa con la elaboración de vasos de vidrio artesanales, toma cursos de computación y diseño gráfico para regalarle un mejor futuro a sus padres. Necesita colaboración de los tucumanos y hace un pedido especial para el Primer Mandatario nacional.
Juancito posa orgulloso junto a sus padres con su diploma por obtener el mejor promedio de su curso.
Juancito cerró su última carpeta del año esta semana que terminó. Pasó al último año de secundaria con el mejor promedio de su clase, un 9,45 que llena de orgullo a toda su familia y, sobre todo, les da esperanza. El joven luchador de Río Chico, que se hizo conocido por vender vasos de vidrio artesanales para ayudar económicamente a sus padres, será el portador de la Bandera Nacional durante el ciclo lectivo 2024 como premio a su excelencia y esfuerzo.
A sus cortos 15 años, podría decirse que nada de lo que hace Juancito es común para un niño de su edad. Por un lado, es sostén de sus padres, quienes por distintos padecimientos no pueden trabajar normalmente. Gracias a la exposición de un video pudieron conseguir la ayuda del Estado y hoy pueden contar con recursos mínimos para contar con lo justo y necesario, que cada vez es menos. Por otro lado, Juancito se hace un tiempo para capacitarse por fuera de la escuela: recién termina un curso de computación básica y ahora está por finalizar otro de diseño gráfico. Esto último le abre un abanico de posibilidades y, por ello, requiere de la ayuda de los tucumanos para seguir creciendo.
Juan Gauna, padre del joven, cuenta a eltucumano su necesidad de adquirir una impresora para que su hijo pueda cambiar las botellas de vidrio por las hojas de papel impresas de color esperanza. Su situación actual hace prácticamente imposible la adquisición. Consultando en algunos comercios, les dijeron que lo que se ajusta a las necesidades laborales de Juancito es una impresora multifunción, que no baja de $100.000. La familia Gauna tiene en la actualidad tres fuentes de ingresos: la pensión por discapacidad del padre, el PotenciAR de Juancito y la venta de vasos de vidrio. Sin acceso al crédito, les resulta muy difícil comprar lo que desean sea su nueva herramienta de trabajo.
Por esta razón, ponen a disposición un CBU para todos aquellos que puedan y deseen colaborar con su causa: 0110104730010417380979 a nombre de Gauna, Juan Eduardo. También dejan un celular para aquellos que deseen comunicarse por más datos: 3865414646.
Juancito está feliz y no es para menos. Logró lo que se propuso cuando pasó de la primeria a la secundaria. Aquella preciada bandera a la que veía de costado como escolta, ahora es suya para portarla por todo un año.
“Sentimos mucho orgullo por lo que él pudo obtener, la bandera para ser el abanderado de la Escuela Media de Río Chico”, expresa Juan a este diario y cuenta el esfuerzo descomunal de Juancito: “Logré conseguir mi pensión de discapacidad y él tiene la mamá que no trabaja tampoco, no puede trabajar, entonces él se da maña con lo poco que va ganando haciendo los vasos artesanales, recicla para hacer vasos artesanales y, bueno, más ahora que yo puedo obtener la pensión lo puedo ir ayudando”.
A todo este esfuerzo Juancito sumó cursos extracurriculares los sábados. Uno ya lo completó y el próximo está pronto a culminar. “Tiene un curso terminado de computación, que ya tiene diploma, y ahora este año él está haciendo un curso de diseño gráfico, que hace todos los sábados a la mañana. Lo va a estar terminando en febrero o marzo”, cuenta, orgulloso, su padre.
Por su parte, Juancito, revela lo que sintió cuando recibió la Bandera Nacional de manos de su anterior portador. “Fue como una alegría inmensa para mí y una gran emoción acompañada por orgullo, ya que era algo que yo me había venido proponiendo desde que entré a primer año, era algo que yo quería lograr y lo logré, me sentí muy feliz”, manifiesta y con las vacaciones ya en curso, piensa en cómo seguir ayudando a su familia en lugar de cualquier otra inquietud que tendría un joven de su edad como, por ejemplo, alguna actividad recreativa o paraje para ir a pasar los días de descanso. “Ahora en las vacaciones, ya que tengo más desocupado, empezaré a trabajar más seguido con los vasos, aunque también me gustaría esa impresora para poder tener otra entrada de dinero para mi casa. Así podemos sostenerse un poco más debido a los precios que se fueron las cosas”, señala Juancito ante el agravamiento tangible de la situación económica en el país, de la que muy pocos escapan y que golpea con fuerza a los sectores más vulnerables.
Todo esto ni siquiera es el principal objetivo de Juancito, sino un tramo del camino para conseguir su mayor sueño, que es enseñar. “Mi expectativa a la hora de terminar la secundaria, la carrera que más me gustaría estudiar sería algún profesorado como Biología, Lengua o Historia”, señala el joven, que tampoco descarta estudiar otras carreras en paralelo: “estoy viendo la situación y me gustaría analista de sistemas o alguna otra carrera así simple para poder generar ingresos, así ya después estudio otra carrera de más alto nivel”.
En este contexto, con la amenaza latente de ajustes y recortes a nivel nacional y provincial, la familia Gauna no baja los brazos. Por el contrario, elije creer. Y es su hijo, Juancito, quien hace su propia lectura de la actualidad que nos atraviesa y escoge cuidadosa y respetuosamente sus palabras para que su mensaje llegue a los ojos y oídos del Presidente de la Nación, Javier Milei:
“Señor Presidente, desde mi humilde hogar le pido, por favor, si me podría ayudar porque yo quiero ser una persona bien, una persona de estudio y en el 2024, si Dios quiere, terminar la secundaria y me gustaría estudiar una carrera, pero no sé si podré debido a la situación económica que está pasando el país y, como no soy una persona con muchos recursos, no sé si podré seguir estudiando debido a esa situación. Me gustaría que, si usted puede, me ayude o bien tan solo que ayude también a que la economía del país mejore así personas como yo, que no tienen, puedan acceder a más fuentes de estudio y carreras”.