Exequiel Arce salió de Yerba Buena el 6 de febrero con el objetivo de llegar a Río Negro. Sin embargo, en Mendoza, le robaron su medio de movilidad mientras dormía. "Me largue a llorar no sé, si de bronca o impotencia", afirmó.
Exequiel en Belén, Catamarca.-
De Yerba Buena a Bariloche en bicicleta. Es el objetivo con el que salió Exequiel Arce de su casa aquel 9 de febrero. Sin embargo, el 16 de marzo en el departamento de Tunuyán (Mendoza) pasó lo peor, le robaron su compañera de viaje: su bicicleta.
"Era una bici común, no era llamativa. Tenía unos 15 o 20 años maso menos. Fue un regalo de mi papá. Tenía más valor sentimental que económico. Me duele haberla perdido de la forma que la perdí", relató el joven viajero a eltucumano.com
Además, Exequiel contó cómo pasó: "Prácticamente llegué de noche, porque saliendo de la Capital de Mendoza sufrí 2 pinchazos por lo que me demoro la llegada. Como no conozco, preferí no alejarme de la Ruta 40, y hablando con chicos que estaban haciendo malabares, me indicaron que en la estación de servicios podría pasar la noche. Me robaron cuando dormía. Me desperté dos veces para controlar todo y la última vez que me desperté fue a las 6 de la mañana y estaba la bici. Pero cuando me levante a las 07:30, ya no estaba".
Solo y despojado de su compañera de viaje, el joven de 28 años preguntó en la estación de servicio si habían visto algo o si le daban la posibilidad de ver las cámaras de vigilancia, pero no tuvo respuesta. Fue así que decidió realizar la denuncia en la comisaria, pero tampoco tuvo una solución. "Los policías fueron hablar en la estación, pero no les dieron acceso a los videos. Me acerqué nuevamente a la tarde, pero me dijeron que no encontraban al técnico que se encarga de desgravar el video y no pude ver quien se llevó la bici o que paso con ella. Me contacté con medios locales para que dieran difusión de lo que me estaba pasando. Pero, cuando vi que no tenía respuesta, me largué a llorar. No sé si de bronca o impotencia, porque justo me tocó a mí. Justo cuando hice mi primer viaje y cuando estaba de paso. Lo primero que pensé fue en volver a Tucumán, porque me había quedado sin compañera de viaje y otra alternativa no tenía más que esperar alguna novedad de la policía", recordó.
Pero fue en ese momento cuando comenzó a suceder su milagro: "Luego de haberse difundido la noticia en los medios y las redes sociales y estando a más de 1.000 kilómetros de Tucumán fue cuando comencé a recibir mensajes de amigos, conocidos y de personas que no conozco y hasta llamada de gente de Mendoza, dándome apoyo y ofreciendo su colaboración desde lo económico, hospedaje y hasta comida. Es algo que no me esperaba recibir tanto apoyo, tanta ayuda. Estaba viajando solo, pero fue en ese momento que me sentí muy acompañado porque estas personas me dieron fuerza para seguir".
Entre todos las llamadas y mensajes que recibió Exequiel, apareció el de Fernando Cataldo, un bicicletero de 42 años de la localidad de La Consulta (Mendoza) para ofrecerle a armar una nueva bicicleta con materiales más resistentes para poder seguir su viaje y hospedaje al joven viajero.
"No sé cómo voy hacer para agradecer por toda esa ayuda y el afecto que recibo de la gente. Un montón de personas de Mendoza me escribieron pidiéndome perdón por lo que me paso, pero soy yo que debo agradecerles a ellos. Y agradezco a la persona que me robo la bicicleta porque no podría haber recibido el cariño que he recibido. No podría vivir todas estas cosas que me están pasando. Estas en un mal momento solo, y aparecen acciones como estas que de alguna forma te sentís contenido. Por una persona mala, hay 100 buenas que están predispuestas a darte una mano más en tiempo difíciles que me tocó vivir", afirmó emocionado Exequiel.
Su regreso a su viaje aún no tiene fecha. Pero, ya tiene un objetivo más cuando llegue a su destino. "Yo estoy armando una campaña de donaciones. Mi intención con este viaje es poder recaudar una gran cantidad de plata para ayudar a alguien más. Además, cuando llegue a Bariloche voy a entregar la bici para que cualquier viajero puede usarla y así pueda encarar su viaje. Tengo que definir el lugar donde dejarla, pero la tendrá a su disposición", detalló.
Para colaborar con Exequiel en su viaje y su campaña solidaria, podes comunicarte por Instagram o a través de su WhatsApp: 381 649-7273.