"Llevan a la Escuela y a Tucumán en el corazón": emotivo festejo por los 150 años de La Normal
El 25 de Mayo de 1875 se inauguró la Escuela Normal Superior en Lenguas Vivas Juan Bautista Alberdi, la segunda escuela normal mixta del país. A puro emoción, autoridades, alumnos, egresados y toda la comunidad educativa participaron de la celebración.

(Foto: Ministerio de Educación de Tucumán)
Este viernes se realizó un importante acto en el microcentro tucumano para festejar el 150º aniversario de la creación de la Escuela Normal Superior en Lenguas Vivas Juan Bautista Alberdi. La institución educativa fue inaugurada el 25 de mayo de 1875 por el rector John William Stearns y el francés Paul Groussac, convocados en 1871 por el presidente Domingo Faustino Sarmiento, y se convirtió en la segunda escuela normal mixta de Argentina. La rectora Andrea Coronel destacó a aquellos alumnos y egresados que “llevan a la Escuela y a Tucumán en el corazón”.
Encabezaron el acto la ministra de Educación de Tucumán, Susana Montaldo; la Rectora Prof. Andrea Coronel; la intendenta de San Miguel de Tucumán, Rossana Chahla; la senadora nacional Beatriz Ávila; el legislador provincial José Cano; junto a alumnos, egresados, y la comunidad educativa de la institución. También dijeron presente la secretaria de Estado de Educación, Gabriela Gallardo; la directora de Educación Inicial, Cecilia Guillén; el director de Educación Primaria, Carlos Díaz; la directora de Educación Secundaria, Rosa Casares.
La ministra Susana Montaldo, enfatizó: “Es un gran acto de celebración de los 150 años de esta paradigmática escuela que también tenemos que decir que lleva el nombre de otro tucumano que ha formado tantas generaciones que se han insertado en la vida política y social de la provincia. Así que, una gran celebración, con participación de todos los niveles de la escuela, padres, docentes, alumnos, así que muy contenta de celebrar y que esta escuela siga siendo un puntal en la provincia”.
La titular de la cartera educativa resaltó: “Es un desafío para nosotros porque 150 años de una escuela tiene tantos desafíos, porque es una sociedad desafiante y que se tiene que poner al día con las nuevas tecnologías, con los nuevos trabajos que se abren en la sociedad para los cuales hay que formar a los chicos, así que es un desafío constante y todos los directores accedieron por concurso, lo cual implica que permanentemente la docencia tucumana se está capacitando y concursando para ponerse al día con los requerimientos sociales para dar una educación de calidad”.
En las redes sociales, la intendenta Chahla manifestó: "Junto a la ministra de Educación, Susana Montaldo, en un acto muy especial en la Escuela Normal: celebramos juntos el aniversario de la Revolución de Mayo y los 150 años de esta institución que forma parte de la historia viva de nuestra ciudad. 150 años de educación pública, de compromiso con la comunidad, de formar generaciones que construyen el presente y el futuro de Tucumán. Gracias, Escuela Normal, por seguir educando con valores, por formar a nuestros hijos, a nuestros niños, con tanto amor y dedicación".
Andrea Coronel, rectora de la institución, expresó: “Una jornada inolvidable, emocionante, donde solo tenemos palabras de agradecimiento y felicidad a toda la comunidad. Como acaba de decir nuestra ministra, tenemos egresados presentes, tenemos a la comunidad activa, y es emotivo ver hasta egresados con una pancarta del año 67 que están con todas las ganas de participar y compartir, porque nuestra escuela ha formado, ha creado tantos ciudadanos a lo largo del país y del mundo, que hoy recibimos videos y saludos de gente que están en el extranjero que la lleva a la escuela normal y a Tucumán en el corazón”.
Ines Fortini, egresada de la Escuela, sentenció: “Estoy infinitamente agradecida a la Escuela Normal, aquí estuve desde primer agrado a quinto año y luego egresé en la Universidad Nacional de Tucumán, como profesora en letras. En mis años de docente traté de darle a mis alumnos todo lo que aprendí de esta bella escuela, que me formó como docente y como ser humano, por amor a la paz y a la justicia. Gracias Escuela Normal, que Dios te dé toda la vida para volver a esta sociedad argentina y a Tucumán”.
Leticia Fagioli, estudiante de 2do Sexto, concluyó: “Es una muy buena escuela, tiene un gran nivel de educación, la verdad que se aprende bastante y me encantó el acto, estuvo muy lindo y bien organizado. De acá salen personas maravillosas, es una escuela muy linda y ahora siento mucho orgullo tanto por mí como por la escuela”.
Junto a la ministra de Educación, Susana Montaldo, en un acto muy especial en la Escuela Normal: celebramos juntos el aniversario de la Revolución de Mayo y los 150 años de esta institución que forma parte de la historia viva de nuestra ciudad. ????????????
150 años de educación… pic.twitter.com/CCYPa8rI5z— Rossana Chahla (@RossanaChahla) May 23, 2025
(Fotos: Ministerio de Educación de Tucumán)