Polémica en la Casa Histórica

“Reaccionaron con mucha violencia, con amenazas y pedidos de censura”

Amenazas anónimas, pedidos de censura y hostigamiento en las redes; la artista tucumana Carlota Beltrame cuenta lo que vivió, el sentido de su obra y la polémica que se generó: “Pretenden achicar la realidad para que quepa en un cerebro pequeñito”.

06 Sep 2021 - 00:18

La Casa Histórica en el centro de la polémica.

Una movilización en las puertas de la Casa Histórica. Un tsunami de insultos y expresiones agraviantes en sus redes sociales. Amenazas anónimas y pedidos de censura. Noticias falsas y repercusiones en los medios locales y nacionales. La artista tucumana Carlota Beltrame vivió horas de angustia tras la encendida polémica que suscitó su obra “Revés de la trama” en una muestra que se exhibe en el museo Casa Histórica de la Independencia. El arte que se concibe como tal no es inocuo, sino que incomoda y desestabiliza. Está ahí para ofrecer nuevas perspectivas ante una realidad que, muchas veces, se presenta demasiado homogénea, monolítica y llana; sin matices ni contradicciones. Como artista, investigadora y docente, Beltrame lo sabe y esperaba la reacción del público, pero nunca la inusitada violencia de la que se ha vuelto blanco su obra y también su persona en las últimas horas: “Era muy consciente de que podía generar resquemores. La historia hegemónica en Tucumán ha ocultado ese hecho al que remite la obra, a tal punto de que recién se está conociendo masivamente. Pero esos problemas no sucedieron cuando se inauguró la muestra ni en estos dos meses que estuvo montada. Además, todo esto se generó por gente que ni siquiera vio la muestra”.

“Montoneros” es la palabra que puede leerse en la obra “Revés de la trama” que se exhibe actualmente en el museo de la Casa Histórica como parte de la muestra “Randa testigo”. Según explica Beltrame, la obra realizada con la técnica textil ancestral de la randa es una traducción de una de las fotos que registraron el operativo realizado por el grupo Montoneros el 15 de febrero de 1971. Ese día, un grupo comando integrado por cinco jóvenes, tres hombres y dos mujeres, redujeron al guardia y accedieron al salón donde se declaró la independencia para pintar consignas peronistas en las paredes y dejar estampados los rostros de Juan Domingo Perón y Eva Duarte.

La obra fue realizada especialmente para esta muestra después de que la artista obtuvo el Primer Premio del Salón Nacional de las Artes Visuales en 2018. La pieza premiada consta de 29 cuadros que incluyen símbolos de Montoneros, del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) y del Partido Comunista, entre otros. “Traer toda la obra era muy costoso, por eso me propusieron hacer una pieza especial para la exposición. El premio lo recibí con esa obra que es profundamente política y me lo dieron durante el gobierno anterior, de signo contrario al actual. Los que se manejan en el mundo de las artes visuales son profesionales, no funcionarios de turno, son técnicos, pero hay un gran desconocimiento de cómo se manejan los subsidios y demás”, explica Beltrame quien calificó de “sobreactuación” reducir la recepción de la obra a cuestiones ideológicas.

“Con la obra buscaba hablar del lado de la historia del que no se habla. Yo quise mostrar aquel episodio controvertido para decir que esto también sucedió en ese solar histórico en el que todos nos reconocemos. Hay una interpretación literal, que es poco rica, de lo que puede ser una obra de arte. Por eso, lo primero que pensaron era que se trataba de un homenaje a Montoneros y no es un homenaje. Cuando aprecio una obra de arte tengo que ser capaz de darme cuenta de que en ese señalamiento hay una crítica. Esas personas que se indignaron hacen una lectura demasiado plana y literal de la pieza porque son incapaces de visualizar la construcción de una metáfora. Pasa que, cuando las cabezas no se agrandan para comprender realidades complejas, lo que pretenden es achicar la realidad para que quepa en un cerebro pequeñito”, comenta la artista respecto de la lectura que suscitó la polémica.



seguí leyendo

las más leídas