Top

La nueva vida de Alperovich, fuera de la cárcel: tobillera, caución y contacto cero con la víctima de sus abusos

ESCÁNDALO NACIONAL

El exgobernador de Tucumán fue condenado a 16 años de cárcel por delitos sexuales y desde hoy gozará del arresto domiciliario en Puerto Madero.

José Alperovich, al momento de su detenciópn. (Foto: La Nación)





Este miércoles, José Alperovich fue trasladado desde el penal para abusadores sexuales de la cárcel de Ezeiza y comenzará a cumplir con el arresto domiciliario que le fuera concedido por el juez Juan Ramos Padilla, un año después de que lo condenó a 16 años de cárcel por abusar sexualmente de su sobrina segunda y exsecretaria privada. Tras el pago de una caución de $400 millones, desde hoy deberá estar encerrado en un departamento de Puerto Madero, utilizar tobillera electrónica y mantener contacto cero con la víctima de sus abusos y su entorno.

El diario La Nación informó que hoy se completó el traslado de Alperovich al complejo Zencity de Puerto Madero, mientras que el fallo que le otorgó el arresto domiciliario –debido a que cumplió 70 años en abril y por el presunto deterioro de su salud- también estaba que deberá utilizar una tobillera electrónica y presentar un informe mensual de su situación y las condiciones de detención.

El citado medio porteño subrayó que los cuatro hijos de Alperovich - Gabriel, Mariana, Sara y Daniel Alperovich-  serán los garantes del arresto domiciliario, y que el costo del tratamiento médico correrá a cuenta de la familia.

El exgobernador de Tucumán está privado de su libertad desde el 18 de junio de 2024, cuando Ramos Padilla lo declaró culpable de nueve hechos: seis de abuso sexual agravado con acceso carnal y tres de abuso sexual simple — dos de ellos en grado de tentativa — cometidos entre diciembre de 2017 y marzo de 2018.

Los indicios son graves, precisos, concordantes y basados en hechos comprobados que, relacionados entre sí, nos llevan a un único resultado. Precisamente, porque el testimonio principal de [el de la denunciante] fue corroborado por otras pruebas directas, como son las pericias físicas y psicológicas, y variados testimonios que le dan acabado sustento probatorio”, fundamentó el magistrado.

Los hijos de Alperovich ofrecieron ante la Justicia ser “fiadores” en un intento de morigerar la pena de su padre. Además, deslizaron la posibilidad de que el exmandatario pasara sus días acompañado permanentemente por ellos en un departamento de Puerto Madero.

Para el caso que entienda que con la caución personal de nuestra parte no alcance, solicitamos que fije la suma de dinero que considere pertinente. Subsidiariamente a la caución que se fije nos comprometemos a que nuestro padre se encuentre acompañado las 24 hs. del día, asumiendo los cuatro hijos el compromiso de que parte de nuestras vidas transcurra en la ciudad de Buenos Aires”, expresaron en un requerimiento al juez.

También se comprometieron a poner a disposición del juez sus pasaportes para demostrar que no existiría riesgo de fuga.




Así es el complejo Zencity de Puerto Madero donde José Alperovich cumplirá su arresto domiciliario: