El joven cantante de rap conocido por su canción al Mercado Persia estrenó un videoclip mientras desembarca con su música en Buenos Aires: “En medio de la oscuridad, podemos ser luz”. Mirá el nuevo tema
Facu y una carrera musical que no tiene techo.
Llevo el barrio en el pecho
Y que roben en mi barrio, no me siento satisfecho.
Demuestro lo que siento, negro, canto la verdad
Sí, nacimos en una villa, pero no nacimos para robar.
Dispara sus versos
Facu Juárez desde Villa 9 de Julio con la contundencia de un sicario, pero su única arma es la música.
El joven rapero creador de la onda al Mercado Persia publicó el videoclip de una canción dedicada a su barrio mientras se le acaban de abrir las puertas de la industria musical en Buenos Aires. “La verdad que es algo que uno no se lo imagina.
Antes de que me llamaran de la productora estaba sin trabajo y hoy ya firmé un contrato. Para un tucumano viajar a grabar a Buenos Aires ya es un logro. Estas son cosas de la vida que te sorprenden”, revela el músico con los pies en un estudio de grabación de la capital y el corazón, como siempre, en Tucumán.
“Al video lo grabamos en la Martín Berro al 200 por el hecho de que ya me venía a Buenos Aires. Me dije: antes de venirme, lo dejo al barrio arriba. La idea era descargar todo lo que siento e irme tranquilo. Este es un tema que habla de que hay mucha gente mala en la villa, pero también gente buena. En Villa 9 de Julio hay mucha gente que se esfuerza y busca la plata limpia. Yo me crié en un ambiente donde hay droga, delincuencia, de todo... pero, siendo de una villa, decidí ser una buena persona”, cuenta Facu desde Buenos Aires en diálogo con eltucumano.com qué lo motivó a escribir la canción “Salimos desde abajo”. En el video que se estrenó anoche y ya tiene casi mil visitas, se puede ver al cantante junto al changuerio de su barrio haciéndole el aguante. Ese apoyo del lugar de donde viene lo impulsó a cantar: “Algo me propuse más o menos a los 13. Ser la mano de un amigo, nunca la oreja de un jefe”.
Según confiesa, él también ha sido blanco de las miradas prejuiciosas que pesan sobre los habitantes de uno de los barrios más populares de la provincia, de ahí la necesidad de esa catarsis rapeada en la canción producida por Possi y con el video a cargo de Jake Records junto a Facundo lgbo: “A mí también me miran mal porque uso víscera. Nosotros somos gente buena, pero viviendo en una villa. Creo que el tema puede resultar chocante en algún punto porque alguno puede llegar a pensar que estoy a favor de los que roban. En realidad, estoy en contra de la gente que nos mira raro por cómo nos vestimos y las cosas que se dicen de nosotros por el lugar de dónde venimos”. Aunque con su propia impronta y mensaje, en este tema Facu Juárez parece en la línea del llamado “villarap” de L-Gante y su reivindicación de sus orígenes: “Los chicos de la villa tienen un chip: dicen desde una villa no voy a triunfar en ningún lado, la que me queda es drogarme o ser uno más. Mi propósito es demostrarles que sí hay una posibilidad y que, en medio de la oscuridad, podemos ser luz. Si sabemos adónde queremos llegar, vamos a llegar”.
Y Facu parece haber llegado. Para él, un nuevo horizonte parece abrirse en su incipiente carrera musical. La oportunidad llegó en el momento justo, cuando ya comenzaba a perder las esperanzas. El trampolín fue la oda rapera que le dedicó al Mercado Persia y que se popularizó en Tucumán. Los ecos de esa canción parecen haber trascendido las fronteras de la provincia: “Ellos vieron la repercusión que tuvo el tema de Persia y me llamaron con una propuesta. Ahora se me está dando esta posibilidad y voy de lleno a la música. Para mí esto es empezar de cero, con una nueva productora, nuevas ideas… Es empezar de cero y voy a dar lo mejor, como siempre”. Tras firmar con Kapo Producciones, el tucumano estará grabando nuevos temas en Buenos Aires. Con los pies en la tierra, se impulsa para dar un salto que no tiene techo.
Mirá el video de Salimos desde abajo: