Técnicos y médicos de diagnóstico por imágenes participaron de jornadas sobre buenas prácticas y protección ante radiaciones ionizantes. El encuentro, impulsado por el Ministerio de Salud Pública, reunió a trabajadores de efectores públicos y privados de la región.
Foto: Comunicación Tucumán
Más de 450 profesionales de la salud participaron en Concepción de jornadas de capacitación sobre radioprotección, organizadas por el Ministerio de Salud Pública a cargo del doctor Luis Medina Ruiz. El evento estuvo destinado al personal de salas de diagnóstico por imágenes, técnicos de rayos X y médicos de la región. "Es fundamental que ellos tengan conocimiento desde la práctica en el día a día", destacó la licenciada Natalia Peñaflor, jefa de sección de Higiene y Seguridad del Sistema Provincial de Salud.
La capacitación abordó buenas prácticas y protección ante las radiaciones ionizantes, declaradas agentes cancerígenos, y estuvo dirigida a trabajadores de efectores públicos y privados. "Dimos inicio a la Jornada de Radioprotección en la práctica, una temática muy importante para el sistema de salud, enfocada básicamente en el personal de las salas de diagnóstico por imágenes, técnicos de rayos X y médicos que trabajan en estas áreas. Es trascendental este tipo de alternativas teniendo en cuenta que es recurso humano que está expuesto en sus actividades diarias a radiaciones ionizantes y como todos sabemos, éstas son declaradas bajo agente cancerígeno, razón por la cual, que ellos tengan conocimiento desde la práctica en el día a día es fundamental", remarcó Peñaflor.
La profesional precisó que "dividimos las jornadas en las cuatro áreas programáticas y asistieron 450 personas tanto de las diferentes áreas como de efectores públicos y de instituciones privadas que pudieron participar, por lo que estamos muy contentos por el éxito que tuvieron".
La disertación principal estuvo a cargo de la licenciada Luz Fernández, reconocida profesional a nivel nacional y miembro de la empresa MKS, proveedora del Siprosa en dosimetría y mediciones. El objetivo fue que los profesionales que trabajan en salas de rayos X adquieran herramientas fundamentales para implementar buenas prácticas, conocer su dosimetría, los límites, mediciones y la protección necesaria.
Desde el Ministerio de Salud Pública subrayaron que estas jornadas se enmarcan en los lineamientos que priorizan la capacitación del recurso humano para eficientizar la atención de la comunidad.