OLA POLAR EN TUCUMÁN

"La calle no es lugar para vivir": el refugio Papa Francisco ofrece baño, cama, comida caliente y nuevos abrigos

Funcionarios de la Municipalidad entregaron nuevas prendas de invierno al ropero solidario del refugio que recibe las 24 horas a vecinos que se encuentran en situación de calle. "Trabajamos por las segundas oportunidades", insisten.

04 Jul 2025 - 17:08

(Foto: Municipalidad de San Miguel de Tucumán)

Este viernes, funcionarios de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán entregaron insumos e indumentaria de invierno para reforzar la atención del Refugio Municipal Papa Francisco ubicado en el Parque 9 de Julio, sobre avenida Coronel Suárez 550. Allí, los vecinos en situación de calle son recibidos para acceder a un baño, una cama, comida caliente y ahora, nuevos abrigos. “La calle no es un lugar para vivir”, dicen desde el Gabinete de la intendenta Rossana Chahla.

Ante la ola de frío, el Refugio Papa Francisco intensificó sus tareas y ofrece atenció, las 24 horas a las personas que necesitan abrigo, lugar para dormir, un plato de comida caliente y asistencia médica. Miembros del gabinete municipal acercaron prendas de abrigo para ampliar el ropero solidario del Refugio, y compartieron un desayuno y actividades recreativas con vecinos que reciben asistencia en ese lugar. También se brindó el servicio gratuito de peluquería.

Participaron de la jornada la secretaria de Atención al Ciudadano, Sofía Prado Budeguer; el secretario General del municipio, Rodrigo Gómez Tortosa; el secretario de Servicios Públicos, Luciano Chincarini; el director de Programas Sociales, Bruno Medina; la directora de Familia, Elizabeth Rodríguez; y la directora de Relaciones Institucionales, Carolina Oliver.

No se trata solo de asistir, sino también hay que acompañar, cuidar, proteger”, afirmó Prado Budeguer, quien comentó que muchas de las personas que concurren al Refugio se están recuperando de consumos problemáticos de sustancias y realizan tareas en la Panadería Municipal o colaboran con el mantenimiento de la limpieza del lugar.

La calle no es un lugar para vivir, no todos los problemas de fondo son habitacionales. Las adicciones, la salud mental, los hace alejarse de todo. Sin trabajo, sin amigos, sin familia, sin dignidad. Y la calle los termina estigmatizando”, reflexionó, la funcionaria chahlista, y subrayó “en el Refugio Municipal Papa Francisco, creemos y trabajamos por las segundas oportunidades”.

Para contactarse con el Refugio Municipal Papa Francisco, los vecinos pueden llamar o enviar un mensaje de WhatsApp al teléfono 381-2156434.

Al refugio acceden por las guardias, que tenemos 24 horas, por el llamado de un vecino colaborando y avisando que hay una persona en situación de calle o muchas personas vienen por su propia voluntad”, indicó la secretaria de Atención al Ciudadano.

Lo que busca la doctora Rossana Chahla es una ciudad de brazos abiertos y esa ciudad requiere a que cuidemos a cada uno de nuestros vecinos en estos momentos tan duros y fríos, donde las temperaturas son heladas y ponen sobre todo en riesgo la integridad física de las personas que se encuentran en la calle”, expresó Gomez Tortosa.

En ese sentido, recalcó que en el Refugio, estas personas encuentran “un lugar cálido, donde tienen una comida, seguridad y tranquilidad”. El secretario General recordó que además de alimentos, abrigo y la posibilidad de tomar un baño caliente, en el Refugio Municipal se brindan otros servicios para solucionar diversas necesidades de quienes concurren.

En estos momentos estamos dialogando con las personas que están en situación de calle. Muchos de ellos están estudiando, a veces no tienen el DNI, o muchos también tienen necesidades respecto a la salud. Así que el municipio acompaña y se encarga de estas necesidades”, concluyó.


Una historia de superación en el Refugio Papa Francisco

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por La tucumana FM (@latucumanafm)



Funcionarios municipales entregaron abrigos y compartieron la jornada con los vecinos que se alojan en el Refugio Papa Francisco


seguí leyendo

las más leídas