Desde Casa de Gobierno se impulsan medidas para combatir esta práctica ilegal que afecta el medioambiente y la seguridad, como en el choque en cadena que se produjo en la autopista de circunvalación.
Quemas de cañas en Tucumán (agosto de 2019). Foto: Comunicación Tucumán
El ministro de Economía de Tucumán, Daniel Abad, encabezó un encuentro de funcionarios en Casa de Gobierno con el objetivo de reforzar las acciones que impulsa el Gobierno de Tucumán en su conjunto para combatir la práctica ilegal de quema de pastizales y cañaverales en suelo tucumano. “vamos a aplicar la ley como corresponde, sin ningún tipo de contemplación”, recalcó el funcionario provincial, siguiendo directivas del gobernador Osvaldo Jaldo.
De la reunión participaron el secretario de Producción, Eduardo Castro; el director de Defensa Civil, Fernando Torres; el subsecretario de Ambiente, Facundo Moreno Majnach; y el jefe de Policía, Joaquín Girvau Olleta. Abad explicó que trabajarán para “advertir a la población que vamos a ser muy rigurosos en cuanto a la quema de pastizales y cañas”, e insistió en que “vamos a aplicar la ley como corresponde, sin ningún tipo de contemplación”.
El ministro de Economía y Producción repasó que la quema de caña y pastizales tiene efectos negativos sobre el medio ambiente y causa accidentes viales en las rutas tucumanas: “No queremos que pase, así que le pedimos que asuman con responsabilidad y que no hagan esto porque si no van a caer bajo el peso de la ley”, subrayó.
Por su parte, Castro expresó: “Decirle a la población que ante las inminentes heladas que tuvimos en la provincia donde se han registrado temperaturas bajo cero por varias horas, todos los pastizales y los cañaverales se ha vuelto un material combustible de alta peligrosidad”.
“Concientizamos a la población con spots –audivisuales- que ha publicado el Gobierno como para que no se produzcan este tipo de siniestros como el ocurrido el fin de semana pasado en lo que ha sido la autopista 38 –donde se produjo un choque vial en cadena-“, insistió, y remarcó: “Recomendarle a productores y a público en general que no quemen los pastizales porque es peligroso para la circulación vial y para el ambiente”.
A su vez, Torres informó sobre un incremento en los incendios en Tucumán en los últimos días, destacando que la provincia está en temporada alta de incendios, tanto rurales como en alta montaña. El director de Defensa Civil enfatizó que se ha asegurado que la brigada forestal y el sistema de bomberos voluntarios están preparados para responder a esta situación, brindando apoyo en diferentes puntos de la provincia.
El funcionario advirtió que la estación seca en Tucumán, combinada con las heladas recientes, generó un aumento en el material combustible, lo que eleva significativamente el riesgo de incendios.
“Se hace un llamado a la población para que actúe con precaución y evite iniciar cualquier foco de incendio, ya que esto podría provocar incendios de gran magnitud y poner en riesgo a comunidades cercanas”, indicó, especialmente en zonas de rutas y autopistas, como también en zonas donde hay electroductos: “Un incendio de caña en pie genera un desenganche de los sistemas eléctricos que ocasiona graves problemas a Tucumán y la región”.
A su vez, Torres recordó que la línea telefónica de emergencias 103 está disponible las 24 horas para atender cualquier situación relacionada con incendios y se instó a la ciudadanía a utilizarla ante cualquier eventualidad.
Girvau sostuvo que el Gobierno de Tucumán ha advertido sobre la rigurosidad en la aplicación de la ley respecto a la quema de pastizales y cañaverales debido a su impacto negativo en el medio ambiente y la seguridad vial.
“La Justicia intervendrá para sancionar a los infractores”, advirtió el funcionario policial quien detalló que se han realizado reuniones con la Policía y otros organismos para establecer un modelo preventivo que incluye operativos en rutas y fincas y aseveró que la Policía está preparada para actuar con dureza contra quienes provoquen incendios por lo que se insta a la población a reportar cualquier actividad sospechosa al 911.
El subsecretario de Ambiente, Moreno Majnach, comunicó que está prohibido quemar caña de azúcar y vegetación en general, según la Ley n° 6.253 y el decreto reglamentario 1.955. Las sanciones por estas infracciones son elevadas y pueden agravarse si ocurren cerca de rutas, áreas pobladas o tendidos eléctricos. Además, la quema de vegetación se considera un delito contra la seguridad pública, según el artículo 186 del Código Penal, lo que implica que las infracciones son reportadas a la Policía para su investigación.
El funcionario también subrayó que la quema afecta la seguridad vial y la contaminación ambiental. En respuesta, la Secretaría de Ambiente está controlando el funcionamiento de los filtros en los ingenios para asegurar que cumplan con las normativas y minimizar el impacto ambiental durante la zafra.