judiciales

Cuál es la estrategia de la influencer santiagueña para darle un cierre al proceso judicial en Tucumán

Valentina Olguin ya está imputada en la provincia y planifica una estrategia junto a su abogada para evitar ser sometida a juicio. La expectativa está centrada en lo que resuelva la Justicia tucumana en las próximas semanas.

15 May 2025 - 10:58

La Justicia Federal de Tucumán ha notificado a su par de Buenos Aires, próxima estación para la influencer santiagueña, Valentina Olguín, sindicada de importar ropa de Estados Unidos, desde el 2022, valiéndose del "domicilio fiscal" de cinco gobernadores: por lo pronto, ya está imputada en Tucumán y su defensa planifica un cierre al proceso, mediante una "probation", es decir la suspensión de un juicio a prueba.

"Contrabando simulado" es la figura enrostrada en Tucumán, solo en el prólogo de un escándalo ascendente que torna imprevisible los pasos a seguir por los gobernadores, Axel Kicillof (Buenos Aires), Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Sergio Raúl Ziliotto (La Pampa) y Marcelo Orrego (San Juan). El quinto damnificado resultó el gobernador de la provincia Osvaldo Jaldo.

Pese al hermetismo general, trascendió que desde el 2022, Olguín importaba prendas de vestir con base en su domicilio fiscal constituido. Sin embargo, el "negocio" creció y recurrió a los de su familia. Y en tercera instancia, Google mediante, habría obtenido de cinco gobernadores.

¿Qué es un domicilio fiscal constituido?

Es aquel que los contribuyentes deben consignar no sólo al momento de su inscripción, sino que deben incorporarlo además en sus declaraciones juradas, formularios o en los escritos que presenten ante la administración local. En este caso, usó el domicilio fiscal constituido de gobernadores como bien podría haber usado el de otras personas, porque no se trata de un privilegio para los mandatarios. Y ¿Por qué gobernadores? Es algo que deberá responder la artista y su defensa legal ante la Justicia.

La conducta de Olguín a todas luces representa un delito. De abrirse cuatro frentes legales, los otros distritos pueden o no compartir el criterio de Tucumán: "Defraudación calificada, contrabando simulado, evasión", son imputaciones tentativas.

Hoy, el futuro inmediato de Olguín es potestad del fiscal, José Agustín Chit , y el juez, José Manuel Díaz Vélez y nadie descarta que sea procesada en los próximos días.

Resuelta en desactivar la "bomba", la defensa, a cargo de Claudia Paz, interpondría un ofrecimiento de "probation", confiaron los voceros cercanos a las protagonistas.

La "Probation" o suspensión del juicio a prueba es una medida alternativa a la privación de la libertad en el ámbito penal. Permite que el imputado cumpla con ciertas reglas de conducta durante un período de prueba, en lugar de ser sometido a un juicio y, potencialmente, a una pena de prisión. Es una forma de extinción de la acción penal, que se aplica cuando el imputado cumple con las condiciones impuestas por el tribunal.

Vale subrayar que el delito que cometió Olguín es castigado con prisión de 2 a 8 años de prisión, pero dentro de un terreno "minado" hoy no privativo de Tucumán: allí se sitúa hoy quizá el cuadro más leve, pero sin que sea posible aventurar si habrá, o no, cimbronazos en los otros cuatro distritos.

A paso firme, Claudia Paz, su abogada, pondrá primera hoy en la batalla. Ingresará un requerimiento de "probation". Mientras, abstrayéndose del huracán legal, Olguín impuso una veda verbal a los medios, pero no suspendió su exposición pública en su rol de influencer.

Desde Núñez, Buenos Aires, Valentina vendió ayer una imagen jovial en sus redes sociales, con miles de seguidores. Al mando de un auto, confió encontrarse "de muy buen humor".

Intrigante, junto a un personaje masculino, adelantó a sus seguidores que iba a filmar un trailer y jugó a la intriga sobre qué tipo de personajes ofrecía, con base en una ropa de cuero negro, dentro de un escenario de glamour, belleza y marcada exposición.


Foto instagram Valentina Olguin en las últimas 24 hs. 

seguí leyendo

las más leídas