La santiagueña fue indagada en Tucumán tras una denuncia realizada por el gobernador Osvaldo Jaldo. La también cantante, habría realizado la misma maniobra con otros cuatro mandatarios.
Foto Instagram/Valentina Olguín.-
Una influencer y cantante santiagueña está acusada de usar el CUIT fiscal de al menos cinco gobernadores argentinos para importar ropa desde el extranjero y es investigada por la Justicia Federal de Tucumán
La joven santiagueña apuntada por la Justicia es Valentina Olguín, con miles de seguidores en redes sociales y que habría utilizado de forma irregular los CUIT pertenecientes a funcionarios provinciales para traer prendas exclusivas evadiendo impuestos.
La cantante nació en Santiago del Estero. Con una proficua carrera, la joven cobró popularidad cuando formó parte de Dame 5, el inolvidable grupo uruguayo de la denominada "cumbia cheta" o "cumbia canchera" formada, en 2016, por Fernando Vázquez.
Previo a su llegada a la banda Dame 5, la joven santiagueña ya era conocida a raíz de los videos que subía en sus redes sociales. Eran videoclips al ritmo de covers de distintos hits. Merced a su talento, el prestigioso productor Fernando o Fer Vázquez la incorporó en sus proyectos musicales, alcanzando a partir de entonces una notoriedad que hoy mantiene.
El crecimiento de Valentina fue exponencial a tal punto que en el 2017 alcanzó la cúspide con hits como "Piel a piel", "Dime cosas lindas", "Baila morena" y "Lejos".
Según informó el sitio El Liberal, toda la mercadería adquirida por la conocida influencer santiagueña iba a parar a un domicilio en calle Jaramillo del barrio porteño de Núñez, en la Capital Federal. Los damnificados junto a sus equipos de trabajo y asesores tras tomar en cuenta el ardid realizaron un rastreo y el destino final de los productos adquiridos, principalmente ropa proveniente de Norteamérica, se habría utilizado el CUIT de ellos, algo que puede configurar delitos federales vinculados con la falsificación de documentos públicos, evasión fiscal y uso indebido de datos fiscales protegidos, explicó una fuente con acceso al expediente.
De acuerdo a la investigación judicial, todo habría comenzado por el año 2022 cuando Valentina Olguín adquirió con su propia dirección fiscal ropa de la tienda norteamericana "Revolve". Creció el negocio de la compraventa de ropa, e incluso habría sumado a sus familiares con sus respectivas direcciones fiscales. El negocio marchaba sobre ruedas y todo habría continuado hasta que se desató este escándalo de grandes proporciones al utilizar las direcciones fiscales de gobernadores. Debido a la denuncia realizada por el gobernador de Tucumán, la joven fue citada a declarar en Tucumán.
Después de realizar las averiguaciones correspondientes y confirmar que nadie de su entorno había utilizado su cupo de importación, Jaldo realizó la denuncia correspondiente en la fiscalía federal que conduce Agustín Chit. “Mantuvimos el caso en reserva porque no queríamos entorpecer el trabajo que debía realizar la Justicia Federal. Entendíamos que si tomaba estado público podría generar inconvenientes”, explicó Jaldo en La Gaceta. El dirigente tranqueño hizo todo lo que tiene que hacer un ciudadano común en este tipo de caso. Realizó la denuncia, la ratificó a través de una videoconferencia y aportó todos los elementos necesarios para que la pesquisa pudiera avanzar.
De la modalidad habrían sido víctimas otros cuatro mandatarios provinciales, entre los que se encuentran Axel Kicillof (Buenos Aires), Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Sergio Raúl Ziliotto (La Pampa) y Claudio Poggi (San Luis) también habrían sido damnificados por la influencer santiagueña.