SOCIEDAD

"Pensamos lo peor": qué pasó y cómo está el caso de los jóvenes menores de edad y su bebé que nació en la Maternidad de Tucumán

El pequeño nació el 3 de mayo. Su papá tiene 16 años y su mamá apenas 14. Qué pasó estos 10 días, por qué el tema tomó estado público y qué dijo la familiar y vocera en diálogo con eltucumano.

13 May 2025 - 19:48

Braian y su bebé. Foto:

“Aquí estamos: tratando de mantenernos serenos, de estar bien, de estar en calma. Pero la realidad es que no estamos bien. O no estábamos bien. Recién hoy tuvimos noticias. Recién hoy sabemos cómo están Zamira y Bairon, su bebé”.

Quien dialoga este martes por la tarde con eltucumano es Laly Pintos Madrid, la joven tía abuela del pequeño Bairon, el bebé que nació el 3 de mayo en la Maternidad de San Miguel de Tucumán, hijo de Zamira y Braian, dos jóvenes tucumanos de 14 y 16 años, respectivamente.

Antes de profundizar en el conflicto en la Maternidad que generó el nacimiento del menor, el tiempo nos sitúa en 2024: “Braian y Zamira se pusieron de novios hace poco más de un año. Zamira quedó embarazada y, desde el primer momento, ambos se hicieron cargo. Por razones familiares, Zamira vino a vivir a mi casa los primeros meses del embarazo y desde el quinto mes ya convivió con mi sobrino Braian en la casa de mi hermana”.

Cuando Laly menciona “razones familiares”, se refiere al informe adjudicado a la DINAyF, la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia, el área encargada de la protección y ejecución de políticas públicas destinadas a los niños dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de Tucumán. “Ese informe menciona problemas de consumo problemático en la familia de Zamira, lo cual es cierto. La familia de Zamira no está en condiciones de alojar a Zamira y a Bairon. Lo que no es cierto es que en nuestra familia, del lado del padre del bebé, existan los mismos problemas. Eso es falso”.

Ante esta situación que tomó estado público a través de los medios el lunes a la noche, es decir, 10 días después del nacimiento de Bairon, es que la familia paterna del pequeño Bairon se concentró en la puerta de la Maternidad reclamando que le permitieran a Zamira y al bebé irse a vivir adonde ya lo hacía la joven: a la casa de Braian, el padre de 16 años del pequeño, y la abuela del niño.

“Zamira no tiene tutor. Nosotros queremos sacar de la Maternidad a los dos: a ella y al bebé. Queremos que vengan a vivir a nuestra casa con Braian, el papá de Bairon. Se dijo que nosotros estamos luchando por el bebé, que nos lo queremos quedar. Lo cual también es falso. Pasaron 10 días sin una respuesta oficial y por eso pensamos lo peor: pensamos que nos querían robar el bebé. Cuando esta mañana mandaron un informe del DINAyF, nos tranquilizamos”, explica la tía.

La primera resolución de este caso que tomó estado público y tuvo en vilo a la sociedad tucumana durante estas horas fue la siguiente: “Este martes, a las 15.45, Zamira y su bebé fueron trasladados al hogar Santa Micaela. Pudimos verlos y luego ella se comunicó conmigo y me dijo que los dos están bien: ella y el bebé. Me dijo que está con otras mamás jóvenes y que mañana miércoles vamos a poder ir a visitarla”.

¿Y Braian, el joven papá de Bairon? “Él está destruido porque tiene miedo de no poder ver a su hijo. Digamos las cosas como son: sí, son dos menores de edad a cargo de un menor de edad. Estamos de acuerdo. Pero él ama a su pareja y siente que lo están alejando. Lo tranquilicé diciéndole que él va a poder ir a verla mañana y todos los días". 

Y concluyó Laly, la tía del joven papá: "Él va a cumplir los 17 años dentro de poco y es un joven responsable: trabaja en una carpintería general y desde el primer momento se hizo cargo. Va a completar sus estudios secundarios. Lo que me duele es que tanto él como Zamira han sido hostigados. Tuvieron miedo. Sentimos que no los resguardaron lo suficiente. Pensemos por un instante en todo lo que están viviendo. Tiene que haber una contención mayor. Tiene que haber un acompañamiento. Eso es lo que pedimos. Eso es lo que necesitan”.





seguí leyendo

las más leídas