Culminó el operativo a cargo de las direcciones de Arbolado y de Alumbrado y Semáforos municipal, que abordó el tramo comprendido entre las avenidas Mate de Luna y Roca.
(Foto: Municipalidad de San Miguel de Tucumán)
Las direcciones de Arbolado y de Alumbrado y Semáforos de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán culminaron un operativo de poda de 101 árboles sobre la avenida Colón, en el tramo comprendido entre las avenidas Roca y Mate de Luna, con el objetivo de despejar un total de 112 luminarias y mejorar la iluminación en una de las arterias más concurridas de la zona oeste de la Capital.
Desde la Municipalidad, detallaron que en el marco de los trabajos, fueron intervenidos 101 ejemplares arbóreos de distintas especies (ibira pita, tarcos y lapachos rosados) cuyas ramas obstruían las 112 luminarias instaladas en el tramo mencionado, que finalmente fueron despejadas. La labor contó con el apoyo de las empresas Ecopoda y Tucupoda.
Los operarios contaron con la asistencia de tres grúas hidroelevadoras, que permitieron alcanzar alturas de 17 metros y otras tres que llegan a los 15 metros de altura; y cuatro camiones del tipo batea para retirar el material generado durante la poda.
También se utilizaron dos máquinas chipeadoras para triturar los desechos verdes y convertirlos en material de compostaje para su transformación en abono orgánico.
Guillermo Olivera, director de Arbolado de la Municipalidad capitalina, indicó que durante el operativo “desde la avenida de Colón al 800 hasta la primera cuadra se intervinieron 101 ejemplares y se sacaron cinco que no estaban en condiciones”, para lo cual el Municipio invirtió “112 horas de grúa para realizar el despeje de todas estas luminarias”.
El funcionario señaló que “fue un pedido de la doctora Rossana Chahla para mejorar la iluminación y la seguridad de la zona, ya que los vecinos lo estaban pidiendo”. Y agregó: “algunos comentaban que hace 40 años que viven en este lugar y nunca vieron el operativo que estamos desplegando”.
El titular de Arbolado de la capital anunció que idénticos trabajos de poda de despeje se realizarán próximamente en avenidas Sáenz Peña y Avellaneda.
Olivera recordó que los reclamos referidos al arbolado urbano “se pueden realizar al número 3812230567, de lunes a viernes de 8 a 20 y sábados, domingos y feriados, de 8 a 12. También lo pueden hacer por la app Ciudad SMT”. Tras el pedido un inspector supervisará el árbol y recomendará su poda o extracción.
Por último, informó que, de manera paralela a las tareas de poda, la comuna capitalina continúa plantando árboles en distintas partes de la ciudad.
Por su parte, Sergio Gao, director de Alumbrado y Semáforos, señaló que “este tramo de la avenida Colón comprendido entre avenida Mate Luna y avenida Roca tenía la situación muy compleja” y que era prioritario trabajar en esa arteria ya que “es un trayecto muy circulado porque une los accesos que vienen desde Francisco de Aguirre y desembocan en Roca. O sea, todo el transporte que sale por la ruta 38 viene desde avenida Francisco de Aguirre, circula por Ejército del Norte, Colón y desemboca en Roca. Trae transporte pesado, transporte ligero y mucho caudal en horas picos”.
“No podíamos acceder a las luminarias porque tiene un arbolado importante, el flujo lumínico no estaba llegando a la calzada”, relató. Por ese motivo se emprendió “una poda racional para despeje de luminarias, un trabajo interdisciplinario con la Dirección de Arbolado”.
Gao precisó que finalizadas esas labores de poda, la repartición realizó las mediciones del flujo lumínico para verificar que todas las luminarias están efectivamente dentro de la norma y tengan vida útil y efectuó tareas de mantenimiento para que el alumbrado de toda la arteria quede normalmente funcionando.
“No solo apuntamos a que tenga mucha potencia la lámpara, también apuntamos a la uniformidad de la iluminación que eso hace a una visual óptima para el automovilista”, resaltó.