nuevo gobierno

"Las tarifas se están pagando a la mitad de lo que salen": las frases más fuertes de Luis Caputo para justificar los anuncios

El ministro de Economía brindó un comunicado grabado con las primeras 10 medidas de ajuste y volvió a apelar a la pesada herencia. Aquí los pasajes más duros de su anuncio.

12 Dic 2023 - 19:41

Las frases más fuertes de Caputo.

El ministro de Economía, Luis Caputo, brindó un comunicado grabado con las primeras 10 medidas de ajuste y volvió a apelar a la pesada herencia. Aquí los pasajes más duros de su anuncio: “Estamos frente a la peor herencia de nuestra historia, un país en el que somos cada vez más pobres”.

“Una emisión de más de 20 de PBI, que ha hecho que actualmente la inflación navegue al 300% que castiga todos los días a los argentinos. Las tarifas que se están pagando a la mitad de lo que salen. Si seguimos como estamos, vamos inevitablemente camino a una hiperinflación. Podemos, como dijo Javier Milei, a un 15.000% anual. Nuestra misión es evitar esta catástrofe y para solucionar este problema lo primero que tenemos que lograr es identificar la génesis de este problema, es un punto central”, agregó.

“Si uno le preguntara a los argentinos cuál es el mayor problema, siempre se lo llevaba la deuda, la inflación y el dólar. Casi ninguna respuesta respondía el déficit fiscal. La génesis de nuestro problema siempre ha sido fiscal. Siempre fuimos adictos al déficit”, indicó Caputo.

“¿Qué hemos hecho en los últimos 100 años? Reestructurábamos la deuda y le echábamos la culpa a los que nos prestaban plata. Si tenemos escalada en el dólar, le ponemos cepo y le echamos la culpa a los especuladores. Esa es la razón por la que las crisis se repiten y se repiten. Siempre atacamos las consecuencias, pero nunca el problema. Hubo una actitud política de gastar más de lo que se recauda”, remarcó.

“En Argentina, la relación entre el déficit y su financiamiento en los argentinos está rota. Tomar deuda es casi un capricho del ministro de Economía de turno y no es así. El problema es, siempre, déficit fiscal. Venimos a solucionar este problema de raíz, justamente para no tener que padecer más esas consecuencias. Para no padecer la inflación y la pobreza”, expresó el titular de Economía.

“Esto representa una oportunidad para todos. Es la primera vez en más de 100 años que llega al gobierno un candidato que explica esto, que la gente lo entiende y lo vota mayoritariamente. Cuando yo era chico, por muchos años, siempre hubo candidatos que intentaron explicar esto y no tuvieron más de 5% de votos. La gente hoy entiende que no hay plata”.

“Para solucionar este problema, vamos a neutralizar la crisis y lograr estabilizar las variables económicas. Además de la herencia que hemos comunicado, estamos heredando una inflación reprimida que ya se está destapando y que es consecuencia del rezago de la política monetaria ultra expansiva de estos últimos cuatro años y de los controles de precios que, a la larga, no funcionan”.

“Vamos a estar durante unos meses peor que antes particularmente en términos de inflación. Este es el camino correcto. El otro camino vamos a mayor sufrimiento. Argentina es un país rico en recursos naturales y humanos y, si hacemos los deberes que nunca hemos querido hacer, permitámonos soñar con el país que hace 100 años el mundo entero admiraba”, concluyó.

seguí leyendo

las más leídas