SOCIEDAD

"Toda la gente está perdiendo sus cosas": el drama en Ingas, la comuna tucumana donde vive el pequeño Mateo

El niño tucumano hizo famosa a la localidad de Simoca porque llegó a ser el único alumno en asistir a la escuela 345 Sara Corra de Posse. Ahora, su mamá Silvia Herrera se comunicó con eltucumano y reveló lo que el pueblo está sufriendo desde el domingo.

05 Dic 2023 - 21:31

Así están los postes de luz en Ingas. ¿EDET? Bien gracias.

Suenan los pájaros de fondo este martes en Ingas, Simoca, y es lo único que se escucha. No hay radio, no hay música, no hay tele, no hay celulares, no hay heladeras. No hay nada. En la comunidad donde vive el pequeño Mateo Sánchez, el niño de ejemplar de 9 años por ser el único alumno de la Escuela 345, no hay luz desde el domingo. "Desde las 6.30 de la mañana la comunidad de Ingas no tiene luz. Hubo un temporal acá y desde entonces estamos sin luz. Hablamos a EDET, acudimos a la empresa y no nos dan soluciones".

Quien habla con eltucumano esta noche es Silvia Herrera, la mamá de Mateo, el niño que en este momento lee con la luz de las velas al igual que las 12 casas ubicadas entre Arroyo, Atahona e Ingas: "Necesitamos que se hagan presentes los de EDET. Toda la gente está perdiendo sus cosas que guardó en la heladera como carne y leche. Medicamentos e insulina para las personas grandes también se están echando a perder. No nos escuchan. Nosotros necesitamos la luz".

"Ayer fue gente de EDET a ver los cables que tiró el temporal y nos dijeron que lo iban a solucionar, que iban a buscar los postes para reemplazarlos, pero hoy se fue una vecina a hablar a EDET y les dijeron que de EDET no pueden hacer nada, no pueden pasar con los camiones porque hay un puente caído, lo cual es mentira. Acá no hay ningún puente caído", explica Silvia.

"Nos dice que ya va, que ya va, pero ninguno anda por aquí. Estamos a vela. La señora que fue a Concepción se llevó los celulares de todos para ponerlos a cargar y así estoy pudiendo hablar con usted", grafica la mamá de Mateo la dramática situación que vive la comunidad. Y agrega: "Además de cargar los celulares trajo bolsas de hielo para mantener lo poco de comida que no se ha echado a perder".

"El domingo era una tormenta eléctrica y ha hecho que los palos se cayeran o se hayan ardido algunos. Quedaron caídos y los han dejado así nomás. Cerca de la escuela donde va Mateo hay una mora y los cables han quedado enrollados, tirados en los suelos con todo el peligro que eso implica. Por si fuera poco, también hemos tenido problemas con la vinaza. Nadie nos da una respuesta y ya no sabemos qué más hacer".

Así quedaron los postes de luz en Ingas.

Y la vinaza en los caminos no ayuda.

Mateo, el niño ejemplar que es el orgullo de Ingas.

seguí leyendo

las más leídas