Faltan horas y esto es lo que dice el Servicio Meteorológico Nacional.
Tormenta de arena en Phoenix, Estados Unidos. (Imagen ilustrativa)
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una alerta amarilla para Tucumán. Es para este domingo y es por intensas ráfagas de viento producto del avance de un frente frío en conflicto con masas de aire caliente.
Se estima que el fenómeno se manifestará en territorio provincial en horas de la tarde y que podría extenderse hasta la tarde-noche. Las ráfagas de viento superarán 60 kilómetros por hora, llegando a bordear 80 kilómetros por hora.
No se descartan algunos chaparrones antes de la llegada de la noche. Precipitaciones de baja a mediana intensidad.
Para la jornada, desde el SMN han emitido una serie de recomendaciones para evitar cualquier tipo de inconvenientes provocados por el viento zonda. A continuación, transcribimos algunos de estos consejos:
- Por la intensidad del viento puede pasar que se corten cables eléctricos. No los toques ni los pises. Ponete en contacto con las autoridades para alertalos de este hecho. - Mantenete alejado de zonas arboladas ya que el viento puede generar rotura de sus ramas y estas, al caer, lastimarte. - Si ves personas lastimadas o afectadas por este fenómeno, ponete en contacto con las autoridades a cargo y alértalos. - Agendá los números locales de Protección Civil, Bomberos y Policía. - Evita el uso de materiales inflamables y elementos que puedan provocar chispas o fuegos, ya que durante la ocurrencia del viento, la sequedad del ambiente eleva considerablemente la posibilidad de incendios. - Asegura las chapas, tejas, macetas y otros objetos que puedan ser arrojados por el viento. |
Se espera que este domingo sea la última jornada calurosa antes de la llegada de un mini otoño. Se espera una temperatura mínima de 19 °C y una máxima de 34 °C. El lunes, las mismas marcas caerán a 12 °C y 20 °C, respectivamente.