SOCIEDAD

"El Enfermero de la Gente": el adiós más sentido a Marcos Pastrana, héroe de la pandemia en Tucumán

El profesional de la salud tenía 45 años. Luego de presentar problemas respiratorios en Luz Médica, se descompensó y falleció este miércoles. Su prima Vanina, quien también cursa la carrera, deja su testimonio y brinda su homenaje.

01 Sep 2022 - 18:28

Marcos, junto a Vanina y sus seres queridos.

Vanina Pastrana atiende el llamado del diario eltucumano, saluda, suspira y dice: “Y aquí estamos… Preparándonos”. La familia Pastrana, los amigos de Marcos, los pacientes que curaba, todos tratan de entender cómo pudo irse de este mundo uno de los enfermeros más queridos, El Enfermero de la Gente, El Héroe de la Pandemia.

“Esta tarde, ahora a las 18.30, le hacemos un merecido homenaje en San Bernardo (José Colombres 40). Luego, a las 19.30, iremos al crematorio”, relata Vanina, prima del querido profesional de la salud de apenas 45 años, quien trabajaba en la Policlínica Santa Rita, en el Hospital de Los Ralos y en Luz Médica.

“Ahí, en Luz Médica, Marcos presentó problemas respiratorios, se descompensó el viernes y el domingo quedó internado. La última vez que hablamos fue el 17 de agosto, luego ya no pude verlo”, lamenta Vanina, una de las personas más especiales y que más conocía a su primo porque ella también estudia Enfermería.

“Curso el 2º año de la carrera y trabajaba con él. Mi primo era muy exigente, me enseñaba todo, hacíamos las curaciones juntos. Siempre a mí y a todos en la familia nos alentaba a que estudiáramos, a que siguiera mi vocación. Con todo el mundo era así. No tenía horarios ni peros para sus pacientes. Por eso lo quisieron tanto”.

El Héroe de la Pandemia fue un nombre de cariño que resume el trabajo incansable de Marcos Pastrana durante los años más difíciles que vivimos en Tucumán: “Nunca dejó de trabajar, siempre estuvo para todos. A todos nos decía que nos cuidemos. Por la clase de persona que él era, siempre daba fuerzas a sus pacientes, les decía la justa, la posta, amaba su profesión. En su vehículo se trasladaba para todos lados, era muy especial”.

Mientras se esperan los resultados de los estudios del Instituto Malbrán y toma fuerza la legionella como la enfermedad que produjo el brote intrahospitalario que ya se llevó a tres vidas, Vanina cuenta: “Me sorprende mucho lo que está pasando. Estamos consternados. No sabemos todavía qué es lo que pasó. Sí sabemos que siempre lo recordaremos como lo que fue: uno de los mejores licenciados, El Héroe de la Pandemia, El Enfermero de la Gente, Marcos”.



seguí leyendo

las más leídas