costo de vida

En septiembre, una familia tucumana necesitó casi $62.000 para no caer en la pobreza

La Dirección de Estadísticas de la Provincia dio a conocer los valores de la canasta básica. Una persona necesitó más de $9.000 para no ser indigente en el Jardín de la República.

20 Oct 2021 - 08:37

Imagen ilustrativa.-

En su informe mensual sobre la Canasta Básica de los tucumanos, la Dirección de Estadísticas de la Provincia informó que un adulto necesitó durante septiembre $9.024,89 para no caer en la indigencia. 

De acuerdo al relevamiento la Canasta Básica Alimentaria (CBA) en lo que va del año esta subió un 34,02%, mientras que la Canasta Básica Total (CBT) fue de $20.035,25, lo que indica que se necesitó esa cantidad de dinero para no ser pobre. 

Con respecto a las familias, conformadas por dos adultos y dos menores en Tucumán, se necesitaron $61.908,93 para no caer en la pobreza, contra los $60.835,47 registrados en agosto. 

El informe, mostró que la variación mensual de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) para un adulto con respecto al mes de agosto tuvo un aumento de 1,31%, mientras que la variación mensual de la Canasta Básica Total (CBT) fue de 1,76%. Estos porcentajes llevados a dinero, estiman que en un mes la CBT subió $347,4.

Con respecto a la variación anual, esta arrojó que la CBA se incrementó un 58,97% con respecto a septiembre de 2020, mientras que la CBT la suba fue de 54,11%.


Descargar

Nivel nacional

Los precios de los productos que integran la Canasta Básica Alimentaria (CBA) registraron en septiembre un incremento de 2,7%, lo que determinó que una pareja con dos niños de corta edad necesitaran percibir ingresos por $ 30.013,82 para comprar la cantidad de comida mínima para la subsistencia y no caer en la indigencia, informó este martes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec)

En tanto, la Canasta Básica Total (CBT), que además de alimentos, reúne indumentaria y transporte, aumentó 3,2% en septiembre por lo que el mismo grupo familiar necesitó contar con ingresos por al menos $ 70.532,46 para ubicarse sobre la línea de pobreza.

De esta forma, en los primeros nueve meses del año, el valor de la Canasta Básica Alimentaria se incrementó 32,3%, mientras que el costo de la Canasta Básica Total avanzó 30,1%.

Esta diferencia entre ambas canastas se debe a que los precios de las tarifas del transporte y los servicios públicos tuvieron incrementos por debajo de los alimentos.

Entre septiembre de este año e igual mes de 2020, el precio de la CBA se incrementó 54,5% y el de la CBT 49,4%.

I only needed to change some CSS.

Se produjo un error, no se encontró el tweet.

seguí leyendo

las más leídas