SERVICIOS ESENCIALES

Piden la remoción del presidente del Ersept tras el trunco aumento de tarifas

El legislador Federico Masso denunció que Santiago Yanotti "no representa a las y los ciudadanos sino a las empresas de servicios públicos".

01 Oct 2020 - 13:34

Santiago Yanotti. Foto: Twitter @ERSEPTok

Luego de que ayer el gobernador Juan Manzur anunció la suspensión de los aumentos de tarifas de luz y agua que habían sido autorizados por el Ente Único de Control y Regulación de los Servicios Públicos de Tucumán (Ersept), desde la oposición piden la remoción de su titular, Santiago Yanotti.

"Acabo de formalizar mi pedido de remoción del Presidente del ERSEPT Santiago Yanotti ya que no representa a las y los ciudadanos sino a las empresas de servicios públicos", anunció en las redes sociales el legislador Federico Masso.

Mediante una misiva dirigida al presidente de la Legislatura de Tucumán, Osvaldo Jaldo, Masso expresó que "atento a las expresiones de público y notorio expresadas públicamente por el Director del Ente Único de Control de los Servicios Públicos de Tucumán, a saber: Santiago Yanotti y al configurar la postura asumida como falta grave en el ejercicio de sus funciones, a raíz de una clara infracción al Art. 2 y Art. 5 de la Ley 7485 es que solicito se arbitren los medios necesarios a fin de retirar el acuerdo brindado para su designación por esta Honorable Cámara".

Foto: Twitter @FEDEMASSOTUC

En junio pasado, el gobierno nacional prorrogó hasta fin de año el congelamiento de las tarifas de los servicios públicos en el marco de la Ley de Emergencia Social en el contexto de la pandemia de Coronavirus.

Sin embargo, Tucumán no adhirió a la normativa nacional y Ersept autorizó el aumento en los servicios de agua y energía eléctrica: se anunciaba que los mismos serían del 4% en la boleta de EDET y un 20% en la de la SAT. Sin embargo, las mismas no se aplicarían en 2020 y estarían vigentes desde 2021.

Ayer Manzur dejó sin efecto los mismos y los proyectos para su suspensión no ingresaron al temario de la sesión de este jueves de la Legislatura. "Como Legislatura, aspirábamos a que en este año no haya aumentos en los servicios públicos. Vemos con mucho agrado que el Gobernador Juan Manzur haya suspendido todos los incrementos. Esta decisión va en consonancia con lo que la Legislatura iba a sancionar el día de mañana", destacó ayer Jaldo tras conocerse la decisión del mandatario provincial.

Cuando se anunciaron los aumentos, Masso cargó duramente contra Yanotti: "Pareciera que Santiago Yanotti desconoce la crisis, sueldo congelados, ventas de comercios en caída, poder adquisitivo destruido por la inflación, miles de pérdidas de empleos. ¿Usted de qué lado está? ¿Del de los usuarios o el de la Empresa?", arremetió.

"Si usted conoce la realidad y necesidades de la empresa de electricidad, pero desconoce la dura realidad de los usuarios está transitando en contramano. Deje el ERSEPT y asuma en el Directorio de EDET", apuntó el parlamentario de Libres del Sur.

"No podemos sostener una persona que no defiende los interese de los usuarios", afirmó al anticipar lo que hoy materializó: su pedido de remoción del frente del ERSEPT.

seguí leyendo

las más leídas