CIENTÍFICOS DE ACÁ

Hecho en Tucumán: elaboran un kit de diagnóstico rápido de Coronavirus

En el Instituto de Medicina Molecular y Celular Aplicada avanza en la creación de un kit de diagnóstico del Covid-19 "hecho en Tucumán y que esté siempre disponible". De nuestra provincia, para el mundo.

15 Jul 2020 - 16:11

Científicos tucumanos en el IMMCA. Foto: Ministerio de Salud de Tucumán

Científicos tucumanos del Instituto de Medicina Molecular y Celular Aplicada (IMMCA), con apoyo del Ministerio de Salud de Tucumán y la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), avanzan en 3 investigaciones relacionadas al Coronavirus: su diagnóstico rápido, tratamientos y resultados post pandemia en enfermedades neurodegenerativas.

“Estamos desarrollando tres proyectos relacionados al coronavirus. Actualmente estamos produciendo glicoproteínas de la superficie del virus y purificando mediante técnicas de ingeniería de proteínas de la superficie del virus que nos servirá para tres cosas: primero para tener un método diagnóstico que nos permita medir la cantidad de inmunoglobulina que tienen los sueros de los pacientes, un método hecho en Tucumán y que esté siempre disponible”, la directora del instituto, doctora Rosana Cheín.

La científica recalcó que “el problema que tienen en todas partes de mundo es la disponibilidad de métodos y kit diagnósticos. La provincia compró kit diagnóstico para medir anticuerpos pero son cualitativos, son métodos que dicen si tienen o no la patología. El decano de la facultad de Medicina de la UNT junto a otros integrantes del COE, vino al laboratorio trayéndonos la inquietud de si nosotros podríamos desarrollar un método que permita cuantificar, que esté siempre disponible y que lo podamos hacer aquí en Tucumán. La respuesta fue sí y nos asociamos con un grupo de reconocidos inmunólogos de Tucumán y del Laboratorio de Salud Pública de la provincia. Estamos en una fase avanzada de producción de este kit diagnóstico”.

El segundo proyecto utiliza las mismas glicoproteínas buscando lograr un suero hiperinmune de llamas: “Los camélidos y tiburones, además de las inmunoglobulinas convencionales que producen todos los animales, producen un tipo especial de anticuerpos más pequeños y que son muy útiles porque son neutralizantes y han revolucionado la industria farmacéutica. Resisten altas temperaturas, tienen un bajo PH, y se los puede usar por ejemplo para virosis del aparato digestivo. Desde que se los descubrió y en ciertos lugares del mundo, se los ha propuesto como anticuerpos neutralizantes de coronavirus ya que tienen la propiedad, por el pequeño tamaño, de poder ser nebulizantes”, detalló Cheín.

Para ello, se asociaron con un grupo de investigadores que trabaja justamente con camélidos y forman parte de la Facultad de Agronomía. De este modo, avanzan para conocer si las glicoproteínas que están purificando del virus para los kit diagnóstico, también sea puede utilizar para inmunizar esas llamas y obtener los nanoanticuerpos; luego así probarlos como nebulizantes o suero hiperinmune.

El tercer proyecto del IMMCA, está relacionado a resultados preliminares para un proyecto grande que presentarán ante una convocatoria de la Unión Europea: es el efecto post pandemia de la infección de coronavirus en las enfermedades neurodegenerativas.

“Las tres investigaciones incluyen básicamente lo mismo: producir la proteína de superficie de coronavirus y probarla en diferentes sistemas, para el diagnóstico, para el tratamiento y la investigación básica para ver los efectos  post pandemia. Estamos muy motivados; los profesionales más jóvenes sobre todo están absolutamente comprometidos con todos los proyectos, trabajando todos los días; no paramos. Esperamos pronto poder validar los test en el sistema”, enfatizó.

Fotos: Ministerio de Salud de Tucumán

Hoy el IMMCA recibió la visita de la ministra de Salud, Rossana Chahla, y del vicerrector de la Universidad Nacional de Tucumán, ingeniero Sergio Pagani. “Para nosotros siempre es un gusto visitar el IMMCA, del cual formamos parte en esta tri-dependencia que tiene que ver con la investigación. Desde el principio hubo un gran compromiso de su directora, la doctora Rosana Cheín, y todo su equipo", destacó la funcionaria provincial.

Chahla remarcó que "en estos momentos de pandemia este laboratorio está investigando sobre una de las proteínas más importantes que tiene el COVID-19 y así poder modificarla, aislarla y avanzar en métodos diagnósticos que sean accesibles, rápidos. También están pensando en proyectos muy interesantes como métodos terapéuticos”.

"Con mucha satisfacción visitamos el Instituto de Medicina Molecular y Celular Aplicada que está trabajando en investigación para el diagnóstico rápido y accesible del Covid-19, y en proyectos muy interesantes en relación con métodos terapéuticos", afirmó la galena a través de las redes sociales.

Se trata de proyectos, que apoyamos desde el Ministerio de Salud de Tucumán y la Universidad Nacional de Tucumán que podrían no sólo beneficiar a los tucumanos, sino también a todo el país y eventualmente al resto del mundo", agregó.

I only needed to change some CSS.

Se produjo un error, no se encontró el tweet.

seguí leyendo

las más leídas