TUCUMÁN EN CUARENTENA

Manzur habló de todo: inseguridad, aborto, Ley Micaela y Coronavirus

El gobernador tucumano habló de todo en un programa radial porteño en donde, entre otros temas, se refirió al estado de las cuentas provinciales y al reciente asesinato del repartidor Alejandro Sánchez. "Es tremendo lo que está pasando", se lamentó el mandatario. La entrevista completa.

17 May 2020 - 19:37

Juan Manzur, gobernador de Tucumán.

A pocos días de cumplirse dos meses desde que comenzó el aislamiento social preventivo y obligatorio, el gobernador de Tucumán, Juan Manzur, destacó que en la provincia se han duplicado los testeos de casos y que hace 5 días no se registran nuevos casos de Coronavirus, pero admitió que "es tremendo lo que está pasando con la inseguridad" en la Provincia.

"Tucumán hace más de 5 días que no tiene casos de Coronavirus. Hemos prácticamente duplicado la cantidad de análisis y testeos y no hemos tenido nuevos casos. La gran mayoría de casos que dieron positivo son personas que vinieron de fuera de Tucumán, mayoritariamente del extranjero: de América del Norte o Europa y la gran mayoría evolucionó favorablemente”, recalcó el gobernador, en diálogo con Incorrectamente Políticos por Radio Rivadava este domingo.

Consultado por las medidas que tomó el presidente Alberto Fernández, el exministro de Salud de la Nación aseguró que "la decisión que ha tomado el Presidente de la Nación desde el punto de vista sanitario fue la correcta, consensuada desde lo técnico con los mejores especialistas en Argentina y consensuada desde lo político”, y subrayó que ese “consenso” fue “la principal fortaleza” del titular del Ejecutivo Nacional.

Manzur reiteró que “consensuar las medidas sanitarias que había que tomar en el marco de un país profundamente federal fue el gran valor que tuvo la decisión del presidente Alberto Fernández”.

Sobre el aislamiento social preventivo y obligatorio, que en pocos días cumplirá 2 meses en la Argentina, el gobernador tucumano analizó que “la experiencia en otros países, llámese América del Norte, Brasil o algunos países de Europa, es que las discrepancias que hay cuando el presidente toma una decisión y muchos gobernadores toman lo contrario o no lo hacen cumplir”.

“Ahí se producen anomalías, aumentos de contagios. Ese fue el principal valor, el consenso en la Argentina”, apuntó, y señaló que en nuestro país conviven “realidades, idiosincrasias culturales y actividades económicas muy diferentes”.

Cuando Sergio Berensztein le preguntó por el “impacto económico” de la pandemia en Tucumán, Manzur admitió que “impactó mucho”, y detalló que “un lo ve en la diminución de la recaudación, llámese impuestos provinciales, y la disminución lógica de la Coparticipación”, pero recordó que “todos estábamos conscientes de que iba a ser así”.

“En el rol que no uno está tiene que tomar decisiones y lo primero es cuidar la vida y la salud de nuestra gente, ese fue el valor supremo que todos optamos”, aseveró, e indicó que “el impacto económico en provincias como la nuestra, del Norte argentino y que vienen con dificultades y ciertos inconvenientes, nos va a tener que hacer redoblar esfuerzos hacia un futuro cercano”.

Sobre la flexibilización de la cuarentena en nuestra provincia, el gobernador valoró que "nosotros con tiempo y en consenso con el Gobierno Nacional fuimos flexibilizando las economías regionales, las cosechas, ya estamos abriendo los negocios, paulatinamente para volver a recuperar nuestra actividad económica, cuidando siempre y poniendo por arriba el valor que representa la salud”.

Manzur afirmó que en la Argentina “tuvimos tiempo de ver lo que pasaba en Europa y todos los países que no tomaron las medidas sanitarias a tiempo tuvieron un costo tremendo de vida y en lo sanitario", por lo que considera que todas “las decisiones tomadas en Argentina son las correctas”. "La Argentina no es uniforme, la mayor concentración la tenemos en el AMBA y hay que tomar políticas diferentes de las que se toman en el resto de la Argentina", manifestó.

La periodista Guadalupe Vázquez le preguntó al gobernador de Tucumán por “el incremento del 30% de los robos” y puntualmente por el homicidio de Alejandro Sánchez, un repartidor de 31 años.

"Estamos todos los días redoblando los esfuerzos en materia de prevención”, sentenció Manzur, y reconoció que “lo del caso del repartidor es una tragedia: ya tenemos gente detenida, ojalá podamos dar con los autores de este asesinato y que la Justicia actué y haga lo que tenga que hacer”.

El mandatario provincial dijo que “es tremendo lo que está pasando con la inseguridad, es un tema que nos ocupa y nos preocupa por sobremanera” y se comprometió a “actuar con todo lo que nos permita el marco de la ley”.

“Cuestiones de género”

Consultado por Vázquez sobre "algunas cuestiones de género", Manzur indicó que "ya está el compromiso" de la Legislatura de Tucumán y que la Provincia "por amplia mayoría se va a adherir" a la Ley Micaela. Además, recalcó que "en todos los estamentos del Estado ya se viene trabajando en todo lo que es la capacitación y la formación en el marco de educar en contra de la violencia de género".

“Es un flagelo tremendo lo que pasa con los femicidios, ojalá que toda la sociedad tome conciencia para erradicarlo de una vez por todas", expresó. Cuando le preguntaron por la Ley de Educación Sexual, el gobernador ponderó que “se da en las escuelas y es una materia que se está llevando adelante”. “Hay varios proyectos que se están analizando y uno de ellos es la adhesión a la Ley Nacional”, agregó.

Cuando le preguntaron por la denuncia contra funcionarios provinciales por el Caso Lucía, puntualmente por presuntas “maniobras dilatorias para no practicarle un aborto”, Manzur acotó que “ya está en el ámbito judicial, se aportó la documentación y las pruebas y hubo avances por parte de la Justicia”. “Es un tema que está en la Justicia, otro poder del Estado y no me gustaría opinar: que la Justicia tome las decisiones que tenga que tomar”, sentenció.

"La práctica sanitaria del aborto es la falla de cualquier sistema sanitario en cuanto a lo que es la prevención. El caso Lucía fue una situación muy compleja en la que hubo idas y vueltas con la familia, tomó intervención la Justicia y está en el ámbito judicial a la espera de resolución. No me quiero aventurar a hacer comentarios cuando todo está en el ámbito de la Justicia”, aseveró.

El mandatario provincial añadió que en Tucumán “estamos capacitando, haciendo encuentros a largo y ancho de la provincia en los centros de salud, en los hospitales todos los métodos que tienen que ver con planificación familiar están a disposición de todos, fundamentalmente capacitación, formación y enseñanza, es una práctica que se viene haciendo desde hace mucho tiempo”.

Finalmente, fue interrogado por la posición del presidente Alberto Fernández en favor del proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), y opinó que “es una posición personal” del Jefe de Estado y que “la respetamos”. Sobre el proyecto en sí, sostuvo que “en el ámbito que se tiene que definir es el Parlamento de la Nación”.

Escuchá la entrevista completa



seguí leyendo

las más leídas