CONVOCATORIA

"El último grito": Marcharán para impedir el cierre de la carrera de veterinaria

Este viernes, los estudiantes invitan a toda la comunidad tucumana a movilizarse en plaza Independencia. El 20 vence el plazo puesto por Coneau para presentar la documentación.

11 Nov 2019 - 13:31

Los estudiantes de la carrera de medicina veterinaria de la UNT marcharán el próximo viernes, a las 17, en plaza Independencia, para visibilizar su lucha por evitar el cierre de la carrera. Por eso, invitan al resto de los estudiantes de distintas carreras y a la comunidad toda a sumarse en su concentración y reclamo.  

El conflicto por el que podría producirse el cierre comenzó en 2017, cuando la Coneau (Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria) realizó una evaluación de la carrera y decidió quitarle la acreditación, al detectar un déficit en 30 puntos de los requisitos necesarios para que siga funcionando con normalidad. Ante esta situación, la Facultad de Agronomía y Zootecnia optó por decretar el cierre de la carrera y presentar la propuesta de creación de una carrera nueva, buscando la aprobación del mencionado ente.

El proceso burocrático fue superando distintas instancias, hasta llegar a un punto límite en el que Coneau exige la incorporación de nuevo personal docente calificado para hacerse cargo de las distintas cátedras, situación que requiere de dos elementos: la determinación política de las autoridades, y la partida presupuestaria para que se concrete, algo que debe ser tratado y aprobado por el Consejo Superior de la UNT.

"El próximo 20 de noviembre vence el plazo para que la facultad realice la presentación ante Coneau, y todavía el Consejo no trató este tema", explicó con preocupación Augusto Carlino Araoz, consejero estudiantil y uno de los referentes de la lucha de los jóvenes. "Nosotros presentaremos una nota con 15 mil firmas de apoyo que ya recolectamos y además estamos organizando esta movilización para el próximo viernes", señaló. El objetivo es conseguir un acompañamiento masivo y visibilizar esta situación. "Si no se logra acreditar, se perderá la única carrera pública de veterinaria de todo el NOA", graficó.

A través de las redes sociales, los estudiantes convocan a sus contactos a sumarse a la marcha que realizarán.

 




 

Ver esta publicación en Instagram

 








Viernes 15/11 ÚLTIMO GRITO DE AYUDA Movilización en plata independencia desde las 17:30 #noalcierrevetunt #tucuman #unt #veterinaria

Una publicación compartida por  Maca Melgarejo (@maca_melgarejo) el




 
 
Ver esta publicación en Instagram
 

Muchísimas gracias a toda la gente que quiso ayudar y se acercó a firmar la petición incluso quisieron sacarse fotos con sus mascotas y sobre todo Muchas Gracias @rosariojaimes_ @edwinmellaman @rochii_y_04 por estar siempre y ayudarme cuando más lo necesito Los Amo #NoAlCierreVetUNT

Una publicación compartida por  Silvana Gira (@girasilvana.ok) el



 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 

Una publicación compartida por L U C I A N A (@luu.gil) el



 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 

Una publicación compartida por ʟᴇᴀɴᴅʀᴏ ᴏʟᴇᴀ (@leandro.oleaaa69) el


Datos para entender el conflicto

- La carrera de Medicina Veterinaria que dicta la UNT es la única posibilidad para quienes desean estudiar veterinaria en una entidad pública en el NOA.

- En 2017, CONEAU le quitó la acreditación y la facultad decidió el cierre de la carrera. Comenzó el proceso para conseguir la acreditación con una carrera nueva.

- Por esta situación, en 2018 y 2019 no hubo inscripciones. Al no tener una carrera acreditada por CONEAU, no pueden sumarse nuevos alumnos.

- Actualmente hay más de 1000 alumnos cursando los distintos años de la carrera. A ellos les aseguran que no tendrán problema en recibirse y ejercer.

- En 2017, último año en el que ingresaron alumnos, se inscribieron más de 500 personas de Tucumán, Salta, Jujuy y Catamarca.

- En la última presentación, CONEAU respondió que aún quedan 5 puntos por resolver para conseguir la acreditación.

- Uno de esos puntos es la contratación de nuevo personal docente calificado, algo que requiere de una partida presupuestaria que la UNT debe aprobar.

- El próximo 20 de noviembre vence el plazo para que esto se concrete. 

seguí leyendo

las más leídas