ECONOMÍAS REGIONALES

Partió el primer vuelo del año con arándanos tucumanos a Estados Unidos

Fueron 50 toneladas de fina fruta que tenían como destino la ciudad de Miami.

09 Oct 2019 - 02:40

Primero vuelo del año de arándanos tucumanos a Estados Unidos. (Crédito: Ministerio de Producción Tucumán)

El pasado sábado despegó el primer vuelo del año con arándanos tucumanos rumbo a Estados Unidos, 50 toneladas que tenían como destino Miami, en el estado de Florida.

La carga partió a las 17:30 desde el Aeropuerto Internacional Benjamín Matienzo, en una aeronave B767 de la compañía LAN. Aterrizó en la ciudad costera ocho horas después.

I only needed to change some CSS.

Se produjo un error, no se encontró el tweet.

En la actualidad, el grueso de la producción tucumana de arándanos se envía a los mercados de Estados Unidos –que representa más del 50 % del volumen exportable–, del Reino Unido y de países pertenecientes a la Unión Europea. A fines del año pasado, China se sumó al listado de importadores de la fruta fina.

Tucumán es el segundo mayor productor nacional, con el 37%, superado sólo por Entre Ríos, con el 40%. En total en el país se producen por año un promedio de 22.000 toneladas.



La superficie destinada al cultivo de berries en la provincia se ubica en torno a las 1.500 hectáreas. El arándano lidera la estadística con aproximadamente 1.200 hectáreas, seguido por la frutilla con unas 300 hectáreas y una escasa superficie con zarzamora y frambuesa.

Actualmente el sector se encuentra en emergencia agropecuaria debido a las intensas lluvias acaecidas durante los últimos meses de 2018. Durante 365 días corridos, los productores gozaron de una serie de beneficios impositivos y financieros, como prórroga del vencimiento del pago de impuestos tales como ganancias, ganancia mínima presunta, y bienes personales. La medida expira el próximo 30 de octubre.

seguí leyendo

las más leídas