Top

La yeta de Mauricio, la canción tucumana sobre la gestión de Macri

Música de acá

Un grupo de artistas tucumanos le puso letra y música a la gestión del presidente Mauricio Macri. “Y tu sueldo que ya se fue al mazo, te llenaron de fracasos. Y al país de globitos y payasos”, dice la canción que arroja una mirada crítica con el ritmo virulento del rap. Mirá el videoclip.

Macri en la reposera, una de las postales del video.





Aunque el presidente Mauricio Macri, en su rol de candidato a la reelección, confía en que podrá dar vuelta el resultado de las PASO en un par de semanas cuando sean los comicios, para muchos, su gestión ya tiene fecha de vencimiento. De ahí la necesidad de retratar lo que fueron estos casi cuatro años del macrismo en el gobierno de un grupo de artistas tucumanos que no le mezquinaron letra ni ritmo. “La yeta de Mauricio” se llama la canción cuyo videoclip acaba de publicarse y en tan sólo un par de horas ya fue visto por casi 200 personas. “Es como un pequeño resumen de estos casi cuatro años del gobierno de Mauricio. Seguro nos quedamos cortos, las andanzas de Macri son muchas”, explica Camilo Ramos Gatti, principal ideólogo del tema quien aprovecha para aclarar: “El video no pretende convencer a nadie, sino dejar en claro una postura que es la que tenemos muchos”. 

La canción surgió de un proyecto que quedó trunco. A fines del año pasado, Camilo junto a un grupo de tucumanos se habían propuesto crear un medio de comunicación alternativo, que muestre la otra parte de la realidad que los grandes medios nacionales encubren. Ese programa se iba a llamar como la canción “La yeta de Mauricio”. El programa no pudo ser, pero el tema, que había sido pensado como la cortina de apertura, quedó como una postal de los tiempos que nos encontramos transitando. “La música es un arma a nuestro favor. Hay mucho de arte en lo que se hace en contra de este gobierno y en lo que ellos hacen no. De este lado está el arte. Es una manera de concientizar y tener memoria de esto que pasó, para que no vuelva pasar. Ya sabemos para dónde va un gobierno neoliberal”, explica el músico y diseñador gráfico de 40 años. 

Palazo plomazo balazo… por la espalda mete el guaso.
Y de paso los medios te mienten apelando a tu lado inocente
Y envenenado por la serpiente vas gritándole a la gente
Caliente… esa yegua demente se robó todo cuando era presidente.

Reza una de las estrofas de la canción que apunta contra el rol que cumplieron los grandes medios de comunicación durante el gobierno de Macri. En el video, mientras escuchamos la letra, un viejo televisor va transmitiendo algunas de las postales que quedaron de la gestión del actual gobierno nacional. “El televisor tiene que ver con el rol de los medios, hubo una gran manipulación de los medios en este tiempo, esa fue la estrategia. Por suerte,  internet es más libre, por eso, tenemos claro que si queremos comunicar algo es por ahí”, cuenta el músico. 

Pero la cosa no es joda no se metan con la nona
Con lo que cobra no le alcanza ni si quiera para medio mes
Antigripal en sobrecitos y a los demás medicamentos te los debo
dijo este lindo gatito, porque con ese dinerito
voy a tapar algún que otro delito.

Es el retrato que arroja otro fragmento de la canción que cuenta además con la voz del rapero local Augusto Obeso o El Owen. Se trata de otra postal de la crisis que está atravesando el país; postal que es casi una crónica de lo que al músico le ha tocado vivir: “Yo laburo en una farmacia y sí, la nona está hasta las manos para comprar los remedios. No recibimos PAMI desde que está Macri porque sacaron muchos medicamentos del vademécum”. El rapero cuenta que la canción y el video fueron producidos contrareloj, con la necesidad de dar a conocer una versión propia de los tiempos que corren: “Teníamos miedo que se vaya Macri antes de que lo putiemos con música. La idea era dejar algo que sea radiografía de estos cuatro años, tiene un tono burlón, como para no ir tan al choque de entrada. Hay partes de la letra que son más de cancha”. 

Es la primera canción que edita la banda “El pequeño Baco”, nombre por ahora provisorio que ha reunido para la ocasión a Camilo Ramos Gatti en la composición y la voz, al rapero Agusto Obeso, a Omar Barragán en las bases y a Duilio Gatti en la producción del video. “Ojalá podamos seguir como banda”, adelanta Camilo que, al igual que Macri, pero desde la vereda del frente, cree que sí se puede. Siga o no Macri al frente del gobierno nacional, estos tucumanos ya le cantaron sus cuarenta. 

Mirá el video de la canción: