Top

"Estamos grabando" y "Ai, ai, ai" las ganadoras de la Fiesta Provincial del Teatro

certamen

Las dos obras tucumanas representarán a la provincia en la instancia nacional del certamen. Fueron seleccionadas entre 16 puestas en escena de diferentes géneros.





La 35° Fiesta Provincial del Teatro en Tucumán llegó a su fin este sábado 23 de noviembre con dos nuevas obras seleccionadas para representar a la provincia en la instancia nacional del certamen. La pieza de teatro documental y autoficción “Estamos grabando” y el espectáculo de clown “Ai, ai, ai”, fueron las seleccionadas entre 16 producciones artísticas.

Luego de una semana a puro teatro, el jurado integrado por Patricia Zangaro (Capital Federal) Claudia Peña (Salta) y Marcelo Padelin (Chaco) seleccionó a estas dos producciones que representarán a la provincia en la Fiesta Nacional del Teatro y que también tendrán una gira regional por el NOA.

"Estamos Grabando", transita entre el teatro documental y la autoficción, se estructura en un monólogo compartido – junto a Valenzuela, actúan María José Medina y Andrea Zamora Díaz- que se presentan como la misma persona, evidenciado un desplazamiento de lo personal que altera y multiplica el yo en el espacio y el tiempo. Comparten la escucha de una voz grabada, hablan de escenas del pasado, y también del presente, de un amor como motor de un viaje y la propia experiencia de escritura de la obra.

En palabras de la autora, “la obra concibe a la memoria y al olvido como una escena, como un espacio representacional que tiene su teatralidad propia. La memoria no es la reproducción de datos o de información, sino la duplicación de un afecto”.

“Estamos grabando” 

Sinopsis: reconstruye escénicamente una memoria personal que se hilvana con una memoria compartida. Tres actrices que son la misma persona recuerdan y recrean desde el afecto, escenas de niñez, de descubrimiento, de amor y de pertenencia
colectiva. Construyen la posibilidad de dialogar con la voz de su padre, una voz grabada casi 40 años atrás que vuelve para instalar también una pregunta sobre el tiempo, la historia, sus repeticiones y sus diferencias.

Directora y autora: Guadalupe Valenzuela
Actúan: María José Medina, Andrea Zamora Díaz y Guadalupe Valenzuela
Duración: 40 minutos
Género: Teatro Documental-Autoficción
Público: Adulto


“Ai,ai,ai”

Sinopsis: Construye el universo posible del amor efímero, del instante trágico del amor bengala. Amor de palabras y conjuros milenarios. Ese momento que dura una vida para el alma. y tan poco para el tiempo. Un año nuevo. Una certeza, un deseo, un posible. Pandora monta poco a poco una ilusión de papel, fugaz y eterna como la risa.

Directora: Julieta Daga
Autora y actriz: Ayelén Ormaechea
Duración: 70 minutos
Género: Clown
Público: Todo público