Top

Audios y fotos familiares recrean el amor de una niña a su papá y Tucumán

Teatro del más acá

La actriz y directora tucumana Lupe Valenzuela expone audios y archivos íntimos en “Estamos Grabando” para escenificar un momento histórico de la provincia y el país.

Estamos Grabando, una estética disruptiva en el teatro tucumano.


Sep
22
Domingo
Agenda el tucumano



Mi papá se pasó varios años de su vida registrando cosas en cintas de audio: recitales, obras de teatro, juntadas con sus amigos, conversaciones y hasta comunicaciones telefónicas con nosotros sus hijos. Hay algo para mí en la voz grabada que inmediatamente se vuelve corpóreo. Quizás mi papá sabía eso, que la vibración del sonido atraviesa el tiempo y el espacio. Quizás sea mi papá el que me enseñó que todo lo que está siendo también es un recuerdo, revela Lupe Valenzuela sobre las grabaciones en cintas de audio que hizo su padre, el músico y sonidista Rafael Pichuco Valenzuela Aráoz entre 1979 y 1985 y que componen la obra teatral que dirige, actúa y estrenó el domingo en La Sodería Casa de Teatro.


“Estamos Grabando” es una obra que transita entre el teatro documental y la autoficción, se estructura en un monólogo compartido por tres actrices – junto a Valenzuela, actúan María José Medina y Andrea Zamora Díaz- que se presentan como la misma persona, evidenciado un desplazamiento de lo personal que altera y multiplica el yo en el espacio y el tiempo. Comparten la escucha de una voz grabada, hablan de escenas del pasado, y también del presente, de un amor como motor de un viaje y la propia experiencia de escritura de la obra.

“La obra concibe a la memoria y al olvido como una escena, como un espacio representacional que tiene su teatralidad propia. La memoria no es la reproducción de datos o de información, sino la duplicación de un afecto”, reseña Valenzuela.

Oponiéndose entonces a toda forma de individualismo des-subjetivador, la autoficción que propone la obra “es una de las posibilidades para que el yo vuelva a verse en las aguas inconstantes de la existencia y que de esta manera pueda comprender que el yo siempre es otro”, destaca la directora.


La escritura de la obra fue el resultado de la Beca de Apoyo a la Creación en Residencia del Programa Iberescena en el año 2016 en México bajo la supervisión de Luisa Pardo.

"Estamos Grabando" se repondrá todos los domingos a las 20 horas hasta el 6 Octubre en La Sodería Casa de Teatro, en Juan Posse y Pasaje 1 de Mayo.

Lo que dicen los espectadores

La obra, que se estrenó el pasado domingo 15 de septiembre, ya generó buena repercusión en las redes sociales donde los espectadores que asistieron a la primera función destacaron la narrativa y el trabajo de sus intérpretes.