Top

Avanza un proyecto contra el acoso callejero en Tafí Viejo

violencia de género

En el marco de la segunda etapa del programa "Red contra el Acoso Callejero", brindaron un taller para toda la comunidad. Tres establecimientos educativos ya participaron de las encuestas creadas para recolectar datos que permitan la prevención de este tipo de violencia.

En Tafi Viejo buscan sensibilizar sobre acoso callejero. Imagen ilustrativa.





La segunda etapa del programa "Red contra el Acoso Callejero" que se implementó este año en Tafí Viejo avanza con sus actividades de concientización y sensibilización de la comunidad.

Esta semana, fue el turno de Lomas de Tafí, donde los taficeños participaron del ‘Taller Comunitario Institucional sobre Trayectos Seguros’ en la Escuela Nueva de Lomas de Tafí. 
Los trayectos seguros consisten en brindar ciertos recorridos en los que una serie de locales comerciales se constituyen como espacios de resguardo inmediato para víctimas de acoso callejero.

Se trata de un proyecto intersectorial cuyo objetivo principal es promover respeto y garantizar el derecho de las mujeres a transitar en la vía de manera segura, libre de acoso callejero. La propuesta es impulsada por diferentes instituciones como la Secretaría de la Mujer, la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU) de la Universidad Nacional de Tucumán, el Ministerio de Seguridad de la provincia, el Departamento de Género y la GUM.

Según anunciaron en el sitio oficial de la Municipalidad de Tafí Viejo, la idea fue establecer un diálogo con vecinos y comerciantes. " Sobre lo que consideren que debemos tener en cuenta para poner en marcha esta segunda etapa que tiende a generar trayectos seguros para la comunidad, también se realizaron encuestas para obtener datos y tomar decisiones. Estamos muy expectantes de esta política de participación para poder llegar a acuerdos para que los vecinos se sientan más seguros”, detalló Miguel Costas, asesor de la repartición.

Según agregó Costas tres establecimientos educativos ya participaron de las encuestas tendientes a recolectar información en busca de prevenir y erradicar este tipo de violencia.

¿Cómo funciona?

El comercio que se constituye como Espacio de Resguardo Inmediato se identifica con un cartel en su exterior que indica que la víctima puede ingresar hasta que pase la situación de peligro que está viviendo. El comerciante que recibe a la víctima, se contacta a través de una línea directa con la GUM y además solicita la presencia de personal calificado del departamento de Género.  

En esa instancia, se acompaña la decisión de la víctima. Si la mujer precisa retirarse con la escolta de la GUM o bien, si decide denunciar o ser trasladada a otro lugar, se la asisite en esa dirección. Siempre con el asesoramiento de personal capacitado en género para contención psicológica.