Top

"Si el presidente nos pide…": Yedlin sobre el Gabinete de Alberto Fernández

ELECCIONES 2019

El diputado tucumano opinó sobre la convocatoria que resuena como posible en medios nacionales.





─¿Estarías capacitado para ser ministro de Salud si te lo propusiera Alberto Fernández? ─pregunta el conductor de Detonados, Roberto Apellanis, al diputado Pablo Yedlin.

─Creo que sí. ─contesta el parlamentario.


El nombre del tucumano es uno de los que suena como posibles titulares del Ministerio de Salud, ante un eventual triunfo de Alberto Fernández el 27 de octubre. Sin embargo, él mismo se encarga de aplacar las versiones de ─principalmente─ medios nacionales que lo ubican en el top 3 de postulantes, junto a Arnaldo Medina y el mentor de ambos, el exministro de Salud de Néstor Kirchner, Ginés González García.

“Nadie me ha ofrecido nada”, asegura Yedlin, y agrega: “Si el presidente nos pide, vamos a colaborar”.

Para Yedlin, el elegido de Alberto Fernández es indiscutible. “Es probable que sea Ginés”, asegura, descartando que la edad sea un impedimento.

El miembro de la Cámara baja del Congreso aprovechó la oportunidad para tirarle flores al gobernador Juan Manzur durante su gestión como ministro de Salud de la Nación y hacer una autocrítica sobre el proyecto político que conforma. “Cuando llegó Juan la gente se moría de dengue y de gripe A. Cristina (Fernández) lo llama a Manzur para que reemplace a una de las peores ministras de la salud que tuvo Argentina en su historia, Graciela Ocaña. Fue un desastre en un gobierno nuestro, acá también hay que hacer una autocrítica y entender quién es el ministro, su equipo y el apoyo que le dará el presidente”, sentenció.


Si bien el elegido debe contar con fortaleza política para coordinar con el resto de los ministerios provinciales, para el diputado el nombre es lo de menos. La clave ─según él─ son las políticas y principalmente el apoyo presidencial que tendrá el área. “Lo que un ministro de Salud de la Nación hace con los ministros provinciales es coordinar, no tiene posibilidad de ordenar. Con esa salvedad se hace imposible a un ministro sin fortaleza política llevar gobernanza al sistema. Una de las primeras medidas que se va a tomar es recuperar el ministerio de salud. Acá lo que importa son las políticas, no tanto las personas”, explica.

Pablo Yedlin culmina su intervención sobre su futuro político inmediato con un acto fallido: “Tengo dos años más de ministro… de diputado, así que la intención mía es manejar la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados”.