Top

Pablo Yedlin suena como posible ministro de Salud de Alberto Fernández

RUMBO A OCTUBRE

El nombre del tucumano es uno de los cuatro en danza para encabezar la cartera sanitaria.

Alberto Fernández y Pablo Yedlin, durante un encuentro mantenido este año en Buenos Aires. (Crédito: Twitter de Pablo Yedlin)





Pablo Yedlin vuelve a estar en la mira como uno de los tucumanos convocados al Gabinete de Alberto Fernández, en caso de obtener el triunfo electoral el 27 de octubre. El actual diputado nacional del Frente Justicialista por Tucumán, exministro de Salud de la provincia, suena fuerte para encabezar la cartera sanitaria del candidato presidencial del Frente De Todos.

Yedlin es uno de los apellidos, junto al de su hermano Gabriel ─ministro de Desarrollo Social de la Provincia─ y al de al menos otros tres dirigentes locales, que son tenidos en cuenta por Fernández para un eventual Gobierno. Y en el caso del integrante de la Cámara baja, corre con ventaja por sobre el resto.

Según consigna La Política Online (LPO), el empresario farmaceútico Hugo Sigman, de estrecha relación con el Gobernador Juan Manzur, será la principal voz de peso para definir quién será el titular de la cartera sanitaria que pasaría de secretaría a ministerio en caso de triunfar Fernández.

Pablo Yedlin es uno de los cuatro nombres en danza para convertirse en ministro. Comparte el podio con Ginés González García, exministro de Salud de Néstor Kirchner. Es el principal candidato, pero muchos destacan que Alberto preferiría tenerlo como asesor y que nombre a un hombre suyo para el puesto. En el mismo nivel de interés figuran Arnaldo Medina, que junto con Yedlin fueron alumnos de González García. Y por último suena la Gobernadora de Catamarca, Lucía Corpacci, quien es médica y ostenta una imagen positiva del 75%.

“Ginés es la mayor referencia de Alberto en materia de Salud y podría dar el visto bueno a Medina o a Yedlin”, aseguran fuentes de Todos a LPO. El regreso de Ginés al Gabinete se ve condicionado además por el empresario farmacéutico, a quien la administración de González García no le fue nada favorable.
A la vista de Sigman, el que podría sumar más votos es Yedlin por su cercanía a Manzur. Se referencia en Ginés, pero responde a su gobernador, aunque hay un hecho a destacar: durante el debate del aborto, aguantó las presiones de su provincia y votó a favor.

El detalle no es menor para Ginés, que históricamente apoyó la despenalización y eso le valió incluso un escándalo con la Iglesia que terminó sellando su salida del gabinete. También podría ser un puente con Alberto, que se manifestó a favor del proyecto.

Si finalmente se inclina por Medina, Yedlin podría presidir la comisión de Salud en diputados, donde todavía le quedan dos años más de mandato. "Todos, incluida Corpacci, serán parte de un equipo clave para definir las políticas de Salud, aunque falta definir quién estará al frente", explican en el peronismo.