Top

¿Cómo sería el recorrido del Tren Elevado?

TRANSPORTE PÚBLICO

Involucra seis ciudades y busca conectar 57 kilómetros en un máximo de 30 minutos a través de tres líneas ferroviarias elevadas. "Somos militantes de la causa ferroviaria", enfatizó Javier Noguera, impulsor de la iniciativa, en la presentación del proyecto en la Facultad de Arquitectura.

Así se vería el Tren Elevado Metropolitano. Prensa Tafí Viejo





"El área metropolitana concentra el 65 % de la población de la provincia", es lo primero que enfatiza el anteproyecto del Tren Elevado Metropolitano (TEM) que presentó hoy el intendente de Tafí Viejo, Javier Noguera, en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) junto al decano Juan Ramazotti. La iniciativa comprende en principio seis ciudades tucumanas: Tafí Viejo, Las Talitas, San Miguel de Tucumán, Yerba Buena, Alderetes, El Manantial y Banda del Río Salí.

El anteproyecto consiste de construir una red de trenes elevados que uniría siete ciudades del Gran San Miguel de Tucumán, a través de tres líneas (A, B y C), por un total de unos 57 kilómetros. Anteriormente fue presentado en el Rectorado ante las autoridades de la UNT por Noguera y su equipo técnico, quienes también se reunieron con sus pares de otros municipios y con el subsecretario de Infraestructura del Plan Belgrano, José Ascárate.

La línea A iría de norte a sur: (el tramo más corto) saldría de Tafí Viejo, pasaría por el Centro Cívico planificado por César Pelli, hasta el barrio 11 de marzo, en la Capital.
La línea B, uniría el oeste con el este: vincularía Yerba Buena, la capital, Banda del Río Salí, Alderetes y finalizaría en el aeropuerto Benjamín Matienzo.
El ramal C, en tanto, saldría del Manantial, iría por la avenida Roca hasta Brígido Terán y a la Estación Central de ómnibus, y desde allí hasta las Talitas.

El plan ideado desde Tafí Viejo para brindar una solución al transporte en el área metropolitana contempla que hoy por hoy 330.000 vehículos circulan diariamente en la capital; 800.000 peatones por día en el área céntrica y 475.000 personas emplean para trasladarse el ómnibus en el Gran San Miguel de Tucumán, donde se concentra el 78% del total de líneas de transporte público, mientras que Yerba Buena y Tafí Viejo concentran el 7% y el 6% respectivamente, y Alderetes, Banda del Rio Sali, Las Talitas alrededor del 4%.

El Tren Elevado Metropolitano propone un sistema compuesto por un material rodante eléctrico con alimentación por catenaria y una formación de 2 coches apareados, con una velocidad máxima de desplazamiento de 80 km/h y capacidad para 400 pasajeros. Consistiría de 4 formaciones de este tipo en cada una de las 3 líneas, con una frecuencia de la prestación de 10 minutos aproximadamente y un tiempo máximo de viaje desde principio a fin en cada línea de 30 minutos.


Recorrido Línea A

La Línea A tiene un recorrido de 16 kilómetros y contaría con 17 estaciones, separadas por tramos de entre 400 y 1000 metros.  El arquitecto Pablo Della Torre, que forma parte del equipo técnico de Noguera, fue el encargado de explicar que la Línea A parte desde la Estación Tafí Viejo hasta el lugar donde estará emplazado el futuro Centro Cívico de Tucumán sobre la Ruta 9, y que es el único parte a expropiar a para avanzar con el proyecto; luego retoma y vuelve hacia la Diagonal de Tafí Viejo, llegando hasta avenida Francisco de Aguirre, pasando por Ejército del Norte y agarra la traza de Belgrano Cargas para llegar hasta la Estación situada en el Complejo Avellaneda, en la esquina de Mate de Luna y Avellaneda, para luego seguir sobre la traza que bordea la calle Bernabé Aráoz y cruzando la avenida Roca hasta calle Lavaisse, en el barrio 11 de Marzo de la capital.

Estaciones Línea A

Estación Ciudad de Tafí Viejo
Estación Diagonal Leccese
Estación Barrio UTA
Estación Centro Cívico (única parte de terreno a expropiar)
Estación Lomas de Tafí
Estación Los Pocitos
Estación Muñecas
Estación Asunción
Estación Líbano
Cruce de Líneas - Estación Sarmiento
Cruce de Líneas - Estación Central Avellaneda
Estación Lavalle
Cruce de Líneas - Estación Bernabé Aráoz
Estación Lavaisse


Recorrido Línea B

La Línea B contaría un recorrido de 24 kilómetros de 20 estaciones: iría desde Yerba Buena hasta el Aeropuerto, por sobre la avenida Aconquija con “paradas intermedias estratégicas” hasta la Estación del Complejo Avellaneda donde se desviaría hacia el Norte para conectar con la Estación Sarmiento hacia la Estación Legislatura, para avanzar hacia Esquina Norte y llegar al Parque 9 de Julio y la Terminal de Ómnibus para cruzar luego Banda del Río Salí y Alderetes, con paradas estratégicas como el Hospital del Este y llegar finalmente hasta el Aeropuerto.

Estaciones Línea B

Estación Solano Vera
Estación Guemes
Estación Las Rosas
Estación El Cristo
Estación Parque Guillermina
Estación América
Estación Padre Correa
Estación Ejército
Cruce de Líneas - Estación Central Avellaneda
Cruce de Líneas - Estación Sarmiento
Estación Legislatura
Cruce de Líneas - Estación Esquina Norte
Cruce de Líneas Estación Central Terminal
Estación UNT (Filosofía y Letras)
Estación Autopista
Estación San Martín
Estación Eva Perón
Estación 20 de Junio
Estación Alderetes
Estación Aeropuerto


Recorrido Línea C

La Línea C uniría El Manantial con Las Talitas, en un recorrido que se extiende por 17 kilómetros con 17 estaciones. Ingresaría a San Miguel de Tucumán por avenida Roca, pasando estratégicamente por la Quinta Agronómica, con paradas pensadas en el Parque Provincial y San Cayetano; tras un cruce lineal en la Estación Terminal y Esquina Norte, llegaría con detenciones estratégicas hasta El Colmenar y Las Talitas.

Estaciones Línea C

Estación El Manantial
Estación Entre Ríos
Estación Av. Independencia
Estación Ojo de Agua
Estación Gorriti
Estación Coronel Zelaya
Estación UNT (Quinta Agronómica)
Cruce de Líneas - Estación Bernabé Aráoz
Estación Parque Provincial
Estación San Cayetano
Cruce de Líneas - Estación Terminal
Cruce de Líneas - Estación Esquina Norte
Estación Martín Berho
Estación Cementerio
Estación Francisco de Aguirre
Estación El Colmenar
Estación Las Talitas


Militantes de la causa ferroviaria

En la presentación en sociedad del proyecto, el decano Juan Ramazotti destacó que la correspondía especialmente a los arquitectos, desde las autoridades hasta los docentes y estudiantes de la Facultad, analizar el “el impacto urbano y arquitectónico” del proyecto. En ese sentido, celebró la iniciativa taficeña y remarcó la importancia de poner “a consideración social” un tema que es “estratégico para nuestro desarrollo urbano”, y valoró el método, la forma, la humildad política” de invitar al debate “a todos los sectores”. “La Universidad debe tener un rol importante” en el armado del proyecto, enfatizó.

Al hacer uso de la palabra, el intendente Noguera subrayó que “la Facultad tiene la competencia y la idoneidad” para involucrarse en el proyecto del TEM y recordó que hay muchos graduados de la misma trabajando en los equipos técnicos que lo integran. El jefe municipal señaló que esta iniciativa y la convocatoria al debate tiene como objetico principal “definir un nuevo modelo de movilidad en el área metropolitana” que hoy se encuentra “hipercolapsada”.

Además apuntó que el sistema vigente distingue “ciudadanos de primera y ciudadanos de segunda” al ser más elevado el precio de los boletos del colectivo para viajar desde el interior a la capital que dentro de la misma, que además forma parte de un sistema “ineficiente y en alguna medida discriminatorio”.

Noguera indicó que discutir el proyecto del TEM “unificará por primera vez el área metropolitana”, y elogió la decisión del intendente capitalino Germán Alfaro de colocar pérgolas en la zona céntrica para “dar más posibilidad de movilidad a los peatones” e irá “reduciendo el acceso de vehículos” al centro, en sintonía con los “nuevos paradigmas de movilidad sustentable” donde el tren eléctrico marca la “vanguardia” en grandes capitales mundiales.

Noguera presentando el anteproyecto del TEM en la Facultad de Arquitectura. Fotos. Prensa Tafí Viejo

El intendente explicó que el tren elevado metropolitano "es la gama más alta en movilidad" de las económicamente viables, ya que un subterráneo costaría "hasta diez veces más". En el caso del TEM, costaría 10 millones de dólares el kilómetro, un precio similar al del Metrobús como el de la Ciudad de Buenos Aires, mientras que el Ramal Tigre fue "muchísimo más caro". Además, destacó la posibilidad de debatir con todos los actores de la sociedad en el que la coyuntura política - económica impide pedir créditos bancarios.

"Somos militantes de la causa ferroviaria", destacó, y sostuvo que el tren "es sinónimo de progreso y articulador territorial". Tras aclarar en diálogo con el público que "no hay tiempos" establecidos para el eventual desarrollo de la obra y advirtió que intendentes de toda la provincia "tienen expectativas" de que en un futuro se pueda extender el TEM a todo el territorio provincial. El eventual financiamiento podría llegar de la mano del Banco Mundial o la Corporación Europea que financian proyectos de movilidad sustentable a nivel mundial.

El momento quizás más tenso fue cuando se consultó al panel sobre la "destrucción al patrimonio visual de Tucumán", a lo que se respondió que se realizan todos los estudios de impacto visual y ambiental, y que hay trenes elevados que atraviesan grandes ciudades aun cuidando el patrimonio, y se puso como ejemplo Ámsterdam y Valencia.

Así se vería el Tren Elevado Metropolitano: