Top

Cómo es la moneda de $5 que reemplazará al billete de San Martín

economía

El Banco Central de la República Argentina anunció que comenzará a retirar de circulación el papel que lleva la figura del prócer como símbolo. Conocé a su reemplazo.





Ayer viernes el Banco Central de la República Argentina (BCRA) informó que desde el 1 de agosto comenzará a retirar de circulación los billetes de $5, que llevan la figura de José de San Martín en su frente.


La entidad monetaria más importante del país explicó que estos podrán utilizarse en todo el país hasta el 31 de enero de 2020. Esto quiere decir que desde el 1 de febrero del próximo año ya no se podrán realizar operaciones. Por último, habrá tiempo hasta el 28 de febrero para canjearlos en entidades financieras o bien para que las personas pidan que se acrediten en sus respectivas cuentas.


Tras el anuncio, muchos se enteraron que para reemplazar al billete de $5 llegará la moneda del mismo valor, que circula, para sorpresa de muchos, desde los primeros días de 2018.



Ficha técnica

Según lo informado por el Banco Central, las características de las monedas son:


- Acuñada en acero electrodepositado con níquel y su color es plateado.
- Mide 23 milímetros y pesa 7,3 gramos.
- Tiene un espesor de 2,2 milímetros y el canto es liso.
- El diseño presenta en el anverso, en el centro, la representación del arrayán. En el arco superior el texto “REPÚBLICA ARGENTINA”, y en el inferior, “ARRAYÁN”.
- En el reverso, sobre la derecha, la flor del arrayán acompañada por el año de acuñación “2017”. En el arco superior, el lema “EN UNIÓN Y LIBERTAD”. La ubicación de la denominación “5 PESOS” señala la Patagonia, región donde esta especie es más representativa.