Top

El padre de la patria se queda fuera de los billetes

Chau San Martín

El Banco Central anunció hoy la eliminación del billete de cinco pesos con la figura de San Martín. Enterate hasta cuándo podés cambiar los tuyos.

Adios a uno de los más grandes entre los grandes.





La flora y fauna autóctona se fue devorando a los más grandes próceres de la patria en el papel moneda. Primero, fue el billete de dos pesos y la insigne figura de Bartolomé Mitre y, ahora, le llegó la hora al santo de la espada,  José Francisco de San Martín y Matorras, mejor conocido como San Martín, el padre de la patria. Este fue el anuncio que hizo hoy el Banco Central de la República Argentina (BCRA) como parte del plan de desmonetización que llevará a la total eliminación del billete $5. En su caso, su reemplazo no es ningún animal, sino la moneda color plateada que tiene como protagonista al arrayán; un árbol propio de nuestra flora nativa. ¿Hasta cuándo vivirá en los billetes San Martín?

Según informó la entidad, desde el próximo jueves comenzará el retiro de circulación de los billetes de cinco pesos que podrán utilizarse en todo el país hasta el 31 de enero de 2020. Esto quiere decir que desde el 1 de febrero del próximo año ya no se podrán realizar operaciones. Por último, habrá tiempo hasta el 28 de febrero para canjear los billetes de $5 en entidades financieras o bien para que las personas pidan que se acrediten en sus respectivas cuentas. 

Desde el Banco Central explicaron los motivos por los cuales se reemplaza el billete: “Al tratarse del billete de menor denominación, el papel de 5 pesos sufre un deterioro más veloz que el resto de los billetes. Actualmente, circulan 510,6 millones de unidades de este billete, con la imagen del General José de San Martín en su anverso, que se emitió a partir de 1998", informó el diario Perfil. 

En 2017, el Central había iniciado un programa de destrucción de billetes deteriorados como parte de su plan para mejorar la calidad del dinero circulante. En mayo de 2018, el billete de dos pesos quedó fuera de circulación y esta vez será el de cinco. Así, otro gran prócer se quedará sin presencia en los billetes. ¿Seguirá Belgrano?