Top

Nación responsabiliza a una generadora de energía tucumana por el apagón

DESMENTIDA

La Central de Generación Térmica El Bracho fue señalada por un informe de la Secretaría de Energía que conduce Gustavo Lopetegui como una de las responsables "primarias" del apagón que dejó a oscuras al país, lo que fue desmentido de forma contundente por YPF.

Central de Generación Térmica El Bracho





La empresa de generación eléctrica YPF Luz informó que todos los procedimientos técnicos de sus operaciones "funcionaron conforme a los protocoles establecidos" el domingo 16 en que se produjo el apagón masivo que dejó sin servicio a todos los usuarios del sistema nacional, luego de que un informe presentado por la Secretaría de Energía incluyó a la Central de Generación Térmica El Bracho, que opera YPF Luz en Tucumán, como una de las centrales generadoras responsables "primarias" del evento.

Tras el histórico apagón del Día del Padre, el secretario de Energía Gustavo Lopetegui presentó un informe preliminar ante la Comisión de Energía del Senado, en el que explicó que la transportadora de energía eléctrica Transener fue "un claro responsable primario" del apagón y declaró que hubo luego un "cúmulo" de fallas de los generadores y las distribuidoras que terminaron en el "colapso" del sistema. La Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA) notificó a YPF Luz del óptimo funcionamiento de sus generadoras el día del apagón, lo que exime de responsabilidad sobre el mismo a las centrales tucumanas.

"Hemos recibido notificación por parte de CAMMESA confirmando que todos los procedimientos técnicos de nuestras operaciones funcionaron el día del evento conforme a los protocolos establecidos por la entidad regulatoria", remarcó YPF Luz a través de un comunicado. Así, quedó establecido que las centrales térmicas Tucumán, San Miguel de Tucumán y El Bracho "cumplió correctamente con el procedimiento técnico N°9 exigido por CAMMESA".



El Bracho, señala como responsable del apagón por Lopetegui


El informe presentado por Lopetegui ubica a la desconexión de generación fuera de rango en El Bracho en el grupo de las "responsabilidades primarias" del apagón. El domingo 16, las centrales térmicas Tucumán y San Miguel de Tucumán estaban en operación aportando energía al Sistema Argentino de Interconexión (SADI) previo a la contingencia y, "al suceder la misma, cumplimentaron con el alcance del procedimiento técnico mencionado".

YPF Luz es el quinto generador de energía eléctrica en el país en capacidad instalada, y actualmente tiene una capacidad de 1819 Mw instalados que provee al mercado mayorista e industrial, y está construyendo otros 634 Mw.

En Tucumán, los afectados por el corte abrupto del suministro eléctrico fueron 500 mil, es decir, la totalidad de los usuarios a excepción de Amaicha del Valle. Todavía no hay confirmación a los organismos locales respecto a cómo se realzará en la Provincia la bonificación a las víctimas del apagón que anunció Lopetegui en el Senado.

Podés chequear aquí el informe completo que el secretario Lopetegui presentó ante la comisión de Energía.