Top

Incertidumbre en Tucumán por la bonificación a víctimas del apagón

CRISIS ENERGÉTICA

La empresa TRANSENER y las generadoras de energía eléctrica serán multadas y el cargo sería reconocido de igual forma a todos los usuarios del país. En nuestra provincia no hay novedades respecto a las sanciones y el reintegro a los afectados.

Foto Twitter/ Jorge Torres‏ (@Palotorres85)





"No tenemos novedades al respecto ni tampoco fuimos notificados", se sinceraron desde EDET tras al anuncio de la Secretaría de Energía de que la totalidad de los usuarios afectados por el histórico apagón del domingo 16 de junio, Día del Padre, que dejó sin luz a casi todos los usuarios de Argentina y afectó también a países limítrofes. 

El Ente Nacional Regulador de Electricidad (ENRE) deberá definir el alcance de las multas que se aplicará a Transener, encargada del transporte de energía, y a las empresas generadoras de todo el país, y que será bonificada a los usuarios afectados. El monto del reintegro, que se haría a través de la factura de luz, será el mismo para todos los usuarios, independientemente de la ubicación y la extensión del corte.

"Ya tenemos un claro diagnóstico de lo ocurrido y tenemos identificados a los responsables de cada una de las fallas", afirmó el secretario de Energía Gustavo Lopetegui durante su exposición ante la Comisión de Energía de la Cámara Alta, para explicar las causas por las que se cayó todo el Sistema Interconectado Nacional por la que responsabilizó principalmente a Transener.

El marco regulatorio dispone para esta empresa multas equivalentes hasta el 10 por ciento de su facturación anual. Si se toma como base la facturación de la empresa durante 2018, la compañía se expone a una multa de hasta $983 millones.

En Tucumán los afectados por el apagón fueron 500 mil: la totalidad de los usuarios a excepción de la localidad de Amaicha y zonas aledañas. El titular del Ente Único de Control y Regulación de los Servicios Públicos en Tucumán (ERSEPT), Santiago Yanotti, detalló en diálogo con eltucumano.com que no hubo comunicación oficial y que esperan que el ENRE decidirá las multas y posteriores bonificaciones en un plazo de 45 días, y que en nuestra provincia no se presentaron reclamos formales en masa tras el apagón.

Respecto al mecanismo de bonificación, el titular del ERSPET, explicó que se haría sobre la boleta de luz y que se trata de "sanciones por apartamentos a las normas de calidad de servicio. Se calculan semestralmente la cantidad y el tiempo", y que "en base a eso se establece la sanción, usuario por usuario, y se incluye en la factura".