Top

Tucumán: Crece el desánimo y la bronca junto con la imagen negativa de Macri

ELECCIONES 2019

Sondeos nacionales revelan el estado de ánimo de los tucumanos de cara a las urnas. Preferencias y perspectivas para la gobernación y la presidencia.





A menos de un mes de las elecciones generales de la provincia de Tucumán, los sondeos de dos consultoras nacionales dan cuenta del desánimo y la bronca generalizada con la que irán a las urnas los vecinos del "Jardín de la República". 

Según detalla el informe de "Hugo Haime y Asociados", la percepción del estado de ánimo de la población evoluciona negativamente. En los últimos cuatro años, junto con el mandato del presidente Mauricio Macri, creció la bronca hasta llegar cerca del 80%, mientras que la tristeza y el desanimo se ubica por encima del 20%. En contrapartida, la sensación de "esperanza" apenas roza el 5%.


En la misma sintonía, el informe de "Isonomia", muestra la evolución de la imagen negativa del Presidente, que en abril de 2019 alcanzó el 83%.



Ambos indicadores se ratifican luego en las preferencias de los tucumanos a la hora de ir a las urnas para elegir Gobernador, donde Silvia Elías de Perez, la candidata de "Cambiemos" en la provincia, ocupa el cuarto lugar siendo desplazada por Ricardo Bussi, de Fuerza Republicana.


En el mismo sentido, el periodista Jorge Fontevecchia publica este domingo una entrevista al Jefe de Gabinete, Marcos Peña, en la que pone de manifiesto sus previsiones para los comicios en nuestra provincia. "El lunes di una conferencia universitaria en Tucumán. Mis interlocutores coincidieron en que Cambiemos puede salir cuarto: primero saldría Juan Luis Manzur, segundo José Alperovich –o sea, las dos formaciones del peronismo–, tercero Ricardo Bussi, y recién cuarto Cambiemos (la candidata es Silvia Elías). En 2015, más allá de las denuncias de fraude, la elección fue pareja. En 2017 Cambiemos consiguió la misma cantidad de bancas que el peronismo unido. Y ahora le está yendo muy mal en la provincia", señala en la publicación del diario "Perfil".


Pero este panorama adverso no es la única mala noticia que llega desde el interior a Casa Rosada. Cabe remarcar que luego de la derrota en Santa Fe, el líder de Cambiemos decidió suspender las visitas a las provincias, donde su imagen negativa no para de crecer.


Además, según remarca "La Política Online", la elección en Tucumán del domingo 9 de junio no será la única pálida para Macri en esa jornada: ese mismo día se esperan derrotas del Gobierno en las elecciones generales de Chubut y Entre Ríos.



La encuesta de Haime by on Scribd


La encuesta de Isonomía by on Scribd