Top

Por la derrota en Santa Fe, Macri suspende visitas a las provincias

elecciones 2019

Debido a la alta imagen negativa del presidente en las encuestas, algunos candidatos provinciales decidieron no mostrarse junto al líder de Cambiemos. Dudas sobre su presencia en Tucumán antes del 9 de junio.

En Tucumán hay dudas sobre una visita de Macri a Tucumán. Foto Twitter.-





Luego de que Cambiemos sufriera un nuevo revés electoral, esta vez en Santa Fe, desde la Casa Rosada habrían decidido suspender las visitas que el presidente Mauricio Macri tenía programadas a las provincias.


La decisión del oficialismo nacional se debe principalmente a dos razones: la primera, para cuidar al mandatario; mientras que la segunda es que algunos candidatos de su espacio político prefieren no mostrarse junto a él debido a la alta imagen negativa que registra en las encuestas.


Según el sitio BAE Negocios, ni bien se conoció el tercer lugar que obtuvo José Corral en las PASO santafecinas, desde el Ejecutivo se apuraron en cancelar la visita de Macri a ese distrito en el que perdió terreno en comparación a las elecciones de 2015.


De acuerdo a fuentes del oficialismo, en Jujuy, provincia gobernada por Gerardo Morales, no quieren que el mandatario visite la provincia antes del 9 de junio, fecha elegida para los comicios jujeños. El mandatario provincial es uno de los que se mostró más críticos en las últimas semanas con la administración central por la falta de reflejos ante la crisis económica, incluso después del encuentro que mantuvo con Macri y los otros cuatros mandatarios provinciales de la coalición gobernante.


En ese sentido, la visita que Macri quería realizar a Córdoba pasó a estar en duda no sólo porque Cambiemos tiene muy pocas chances de imponerse al peronismo que encabeza el gobernador de esa provincia, Juan Schiaretti, sino porque en el Ejecutivo nacional no quieren profundizar el enfrentamiento entre el intendente de la capital cordobesa, Ramón Mestre, y el jefe del interbloque de diputados del oficialismo, Mario Negri, luego de que la alianza se rompiera en ese distrito.

En Tucumán, la posibilidad de una visita presidencial a los candidatos de Cambiemos, que en estas elecciones participarán bajo el nombre ‘Vamos Tucumán’, es una incógnita.


Desde la coalición, aseguraron a eltucumano.com que no tienen información sobre una visita del presidente Macri en los próximos días a la provincia y menos aún si Macri tiene pensado mostrarse con Silvia Elías de Pérez, candidata a gobernadora de su espacio.


Imagen negativa


Las altas cifras que Mauricio Macri presenta en las encuestas no son ajenas en Tucumán. Un sondeo de la consultora Analía del Franco sostiene que a dos meses de las elecciones provinciales y cuatro de las PASO nacionales, el titular del Ejecutivo Nacional y máximo referente del PRO tiene en territorio tucumano un 79% de imagen negativa.


Esta sería la respuesta de que los principales referentes de Cambiemos en Tucumán no tengan sus afiches electoral junto a la imagen del mandatario, y hasta fue clave para la elección del candidato para estos comicios ya que la férrea defensa de José Cano a la gestión macrista, le jugó en contra y favoreció a Elías de Pérez.


Otro de los que demostró que la imagen del presidente es un verdadero 'yunque electoral' fue el intendente Germán Alfaro quien, al igual que los opositores Juan Manzur y Osvaldo Jaldo, salió a castigar a Macri por la actual situación. “Ha subestimado la situación económica del país”, aseveró y que agregó "estamos en el desierto, y en vez de acercar agua, el Gobierno nacional acerca sal". Las críticas del jefe municipal al presidente son una novedad pero no causan mucha sorpresa puertas adentro de su riñón político: durante un encuentro de referentes del Partido por la Justicia Social, los dirigentes le transmitieron a Alfaro que lo van a acompañar en sus intenciones de ser reelecto pero que de ninguna manera van a aportar votos a la candidatura de Elías de Pérez porque están decididos a cortar las boletas.