Top

Créditos UVA, a un paso de ser regulados

en diputados

La oposición de la Cámara Baja llegó a un acuerdo y en un solo texto unificó los proyectos de ley presentados para proteger la capacidad de pago de los deudores. ¿Cuándo se trataría la iniciativa?

Tomadores de Créditos UVA en un encuentro en el Barrio Procrear. Foto Gentileza de Verónica Piriz Carrillo.-





Los tenedores de Créditos UVA tucumanos y de todo el país recibieron ayer martes una gran noticia desde el Congreso de la Nación, luego de que los diputados de bloques opositores unificaran en un solo proyecto de ley las iniciativas para proteger a los deudores.


Los parlamentarios de la oposición (de los bloques FR, FpV, Argentina Federal y Red x Argentina) acordaron un texto unificado y firmaron un dictamen para que sea enviado a la Comisión de Finanzas, presidida por Eduardo Amadeo. La intención, según explica el sitio Parlamentario, es que esta comisión se reuna para tratar el dictamen. Si esto no sucede se pedirá una sesión especial para el miércoles 24 de abril.


Del encuentro participaron representantes de los tomodares de créditos UVA, entre ellos los tucumanos agrupados en “Hipotecados UVA Tucumán, que se expresaron felices con la noticia.


El objetivo principal del proyecto de ley unificado por los diputados de la Comisión de Vivienda,  es proteger la capacidad de pago de los deudores hipotecarios para garantizar el derecho de acceso a la vivienda.


Además, se declara la emergencia del sistema de créditos UVA por 365 días para quienes compraron vivienda única, familiar y de ocupación permanente.
Durante la vigencia de la emergencia se modifica el criterio para calcular el valor de las cuotas, incorporando el CVS (Coeficiente de Variación Salarial) al CER (Coeficiente de Estabilización de Referencia) que se utiliza actualmente. Se tomará el menor de dichos indicadores.


Por último se suspenden los desalojos de las familias que tomaron créditos UVA para vivienda única y que no pudieron continuar pagando las cuotas.