Top

Familias tucumanas se unen para afrontar los créditos UVA

preocupación

Dueños de viviendas del Barrio Procrear de Yerba Buena se unieron para tratar de encontrar una solución ante los desmedidos aumentos en las cuotas, vinculados a una inflación que no se detiene. Temor ante un contexto económico adverso y las ejecuciones de los bancos.

Las entregas de las casas comenzaron en marzo de 2018. La foto es de argentina.gov.ar.





El último informe del Instituto Nacional de Estadística y Censos de la República Argentina (INDEC) arrojó que en los últimos 12 meses la inflación acumuló en Argentina el 51%. Esta cifra no sólo afecta a la hora de ir al supermercado a comprar productos de primera necesidad, sino que golpea de lleno a los tenedores de créditos UVA, un préstamo impulsado por el gobierno de Mauricio Macri, que se ajusta por Unidades de Valor Adquisitivo (UVAs), creada por el Banco Central de la República Argentina para fomentar el acceso de los argentinos a una vivienda.


Romina Medina es una de las tucumanas que solicitaron este crédito y que hoy padecen mes a mes los incrementos producto de un flagelo macroeconómico, por el momento sin solución. Junto a Verónica Piriz Carrillo, otra de las afectadas, decidieron crear el grupo “Hipotecados UVA Tucumán”, para juntos obtener alguna respuesta por parte del Estado o del Poder Legislativo para frenar los incrementos y por consiguiente las posibles ejecuciones de sus hogares.


“El sistema que uno firma es un contrato para pagar UVAs al 15%. El problema es que están atadas a la inflación. Yo saque mi crédito en septiembre de 2017 y empecé pagando $10.000, mientras que hoy estoy pagando $18.000”, contó Medina a eltucumano.com. La damnificada detalló que su situación es similar a las de sus vecinos del Barrio Procrear, ubicado en el ex predio de Radio Nacional, sobre el Camino de Perú en Yerba Buena.


 “Uno no sabe cuánto va pagar, te sorprende mes a mes. Como la inflación sube todos los meses sabés que vas a pagar más. El tema es que antes la subas eran de $500 o $600 por mes y ahora son de a $800 y $900”, agrega Piriz Carrillo, quien hizo hincapié en el temor que causa una posible intimación y posterior ejecución de la hipoteca por parte de los bancos.


“Dicen que hay poca morosidad, que es verdad, porque lo que hacemos es ajustar en todo lo demás y pagar la cuotas de las casas, ya que el contrato dice que si uno deja de pagar en la tercer cuota te envían la intimación y proceden con la ejecución. No hay nada administrativo, no hay pérdida de tiempo con eso”, relató esta ingeniera que, junto a su esposo, creen que hasta fines de 2019 pagarán unos $25.000.


Acerca de las ejecuciones, Verónica mencionó el caso de cuatro familias del Barrio Procrear, que recibieron intimaciones de los bancos por falta de pago. “Hay monotributistas que no están facturando, sumado a gente que se quedó sin trabajo. Cuatro familias dejaron de pagar y sus bancos ya los intimaron por una posible ejecución de la hipoteca si no pagan la tercera cuota”, se lamentó, haciendo foco en el contexto económico especialmente difícil por el que atraviesa el país. “Todas las familias firmamos con el verso que la inflación iba a bajar y ahora es una estafa”, cerró.


En busca de soluciones


“Hipotecados UVA Tucumán” envió al Congreso de la Nación a Romina Medina como representante de los afectados de la provincia. Allí el pasado martes se reunió la Comisión de Derecho al Consumidor, en donde algunos diputados escucharon el drama de las personas que tomaron los préstamos impulsados por el Gobierno Nacional. Antes del encuentro, miembros del grupo mantuvieron reuniones con asesores de la senadora Silvia Elías de Pérez y del diputado José Cano. También fueron recibidos por José Orellana, quien prometió un proyecto de ley para intentar solucionar esta problemática.


Sin embargo, la respuesta más alentadora llegó desde la Defensoría del Pueblo de Tucumán. “La reunión con el Defensor del Pueblo, Fernando Juri Debo fue lo más alentador que escuchamos desde que decidimos juntarnos. Él quiere firmar un convenio con el Colegio de Abogados para asesorarnos de forma gratuita, porque afrontar una ejecución de Hipoteca es costoso”, explicó Verónica que señaló que los ombudsman de todo el país se reunirán mañana en Carlos Paz para tratar el tema y presentar un amparo colectivo.


“Lo que se pide en Buenos Aires es reever el tema de la subas, frenar las ejecuciones de las hipotecas y ver que el incremento esté atado a los sueldos”, agregó Piriz Carrillo, a la espera de tener novedades del encuentro de defensores del pueblo el próximo lunes.


Mateada comunitaria


Piriz Carrillo iivitó a los vecinos del Barrio Procrear a participar de una reunión informativa que se llevará a cabo este sábado a las 16 en la plaza principal.


Bajo el lema “Queremos poder pagar nuestras casas”, las organizadores darán detalles de los avances y novedades del tema. Para esto, invitaron a sumarse a los tucumanos tenedores de créditos UVA que están siendo castigados por la suba de sus cuotas.