Top

Familias del Procrear Ahorro Joven se suman a los reclamos contra Nación

casa propia

Los tenedores de esta modalidad de ahorro se vieron perjudicados por la devaluación y la suba de tasas. Esperan una solución de parte de los diputados.

Los afectados de Procrear Ahorro Joven reunidos en la puerta de la Casa Histórica. Foto gentileza de Cecilia Ferro.-





Con el pasar de los días se conoce que más tucumanos se encuentran afectados por los créditos UVA lanzados por el Gobierno Nacional en 2016 con el objetivo de incentivar el mercado inmobiliario y que más argentinos accedan a su casa propia.


Tras las reuniones y pedidos a las autoridades de los autoconvocados “Hipotecados UVA Tucumán”, se conoció la situación de los tenedores de ‘Procrear Ahorro Joven’, que nuclea a las personas que decidieron generar el ahorro inicial a partir de la compra de UVAs, y que hasta ahora se les hizo cuesta arriba tramitar su préstamo.


Esta vertiente del Procrear estuvo pensada para personas de entre 18 y 35 años, con ingresos de entre dos y cuatro salarios mínimos (en su momento, entre $17.720 y $35.440). La familia debía ahorrar 200 UVA por mes en un plazo fijo que actualiza por inflación y, al cabo de un año, podía sumar ese ahorro a un crédito hipotecario y a un subsidio no reembolsable para comprar la vivienda.


Hace un año el Procrear Ahorro Joven permitía comprar viviendas de hasta 60.000 UVA, que eran 1,27 millón de pesos o poco más de 66.000 dólares. El Gobierno elevó ese tope hasta las 86.000 UVA, que hoy representan 2,77 millones de pesos o algo más de 71.000 dólares, según explicó el sitio TN. Para acceder a una vivienda de ese valor con un crédito de mercado del Banco Nación hacen falta ingresos familiares por $85.600 mensuales.


Cecilia Ferro es la referente ‘Procrear Ahorro Joven Resiste’, y en una charla con eltucumano.com explicó algunas problemas que los tenedores de esta modalidad atraviesan en la actualidad.


“Cuando comencé a ahorrar el UVA estaba a $22 y el monto mínimo era de $4.000. En marzo cuando termino de ahorrar el UVA llegó a $34, por lo que el mínimo pasó a $8.000”, comienza explicando esta empleada pública que ahorró durante un año en el Banco Nación y ahora desde la entidad le aseguran que no tienen lineamientos sobre cómo implementar el crédito.


Ferro, también relata los problemas que los trabajadores informales están teniendo para hacerse con los créditos, ya que a pesar de que en un principio el Ahorro Joven estaba destinado para ellos, ahora las entidades bancarias no los reciben ya que aducen que no podrían comprobar su capacidad de pago.  “Los informales obligatoriamente se los debía aceptar, pero algunos no los aceptan y otros ofrecen préstamos muy bajos”.


“Otro de los puntos en contra es que si uno decide darse de baja del plan, los bancos tenían la obligación de devolverte al valor del UVA de la fecha que se retira. Hay algunos que pudieron obtener su dinero y a otros que se los negaron, porque el plazo fijo era a 360 días y deben esperar que este se venza, incluso hay bancos que los hicieron hacer a dos años de plazo”, agregó la referente de los autoconvocados, que al igual que  “Hipotecados UVA Tucumán”, esperan que los diputados avancen con un proyecto de ley que ponga un freno a las subas.