Top

Denuncian a una abogada "pro vida" por violar la privacidad de "Lucía"

caso lucía

Organizaciones de Derechos Humanos apuntaron contra María Teresa Mockevich, contra el médico Jorge Maciel y responsabilizaron a al personal del Hospital del Este por filtrar la historia clínica de la niña.





La familia de "Lucía", la niña de 11 años embarazada producto de una violación, junto a organizaciones de Derechos Humanos radicaron una denuncia penal contra la abogada "pro vida" María Teresa Mockevich por violación de la privacidad y encubrimiento. Además responsabilizaron a las autoridades del Hospital del Este y al médico Jorge Alberto Maciel por violación del secreto profesional y filtración de la historia clínica de la niña. 

María Teresa Mockevich es una de las abogadas de la Red Federal de Familias.-

En este sentido, Cladem, Andhes y las organizaciones que conforman el Colectivo Ni Una Menos Tucumán denunciaron a la abogada de la Red Federal de Familias (RFF) quién, a su vez fue quien a principios de marzo, denunció  por homicidio a los médicos que realizaron la cesárea a la niña, luego de que la bebé prematura falleciera.

También solicitaron que se investigue al personal del Hospital Eva Perón por violación del secreto profesional, Violación de la Privacidad, Incumplimiento de Deberes del Funcionario y violación de derechos de los pacientes. Del mismo modo apuntan contra la directora del Hospital, Elisabeth Ávila, por su responsabilidad sobre el personal de la institución y contra el  médico tocoginecólogo de Neuquén, Jorge Maciel, por violación del Secreto Profesional y a la Privacidad. 

Comunicado completo:

La familia de Lucía, junto a Andhes, Cladem y las organizaciones que integran el Colectivo Ni Una Menos, radicaron una denuncia penal en la Fiscalía Criminal IIa Nominación a la abogada María Teresa Mockevich por Violación de Privacidad y encubrimiento. También solicitaron que se investigue al personal del Hospital Eva Perón por violación del secreto profesional, Violación de la Privacidad, Incumplimiento de Deberes del Funcionario y violación de derechos de los pacientes.

La denuncia también se extiende a la directora del Hospital, Elisabeth Ávila, por su responsabilidad sobre el personal de la institución. Finalmente, también se solicitó se investigue al médico tocoginecólogo de Neuquén, Jorge Maciel, por violación del Secreto Profesional y a la Privacidad.

Cabe recordar que el 11 de marzo, la Sra. Mockevich dio a conocer el apellido de Lucía en diferentes medios de comunicación. “ He tenido acceso a la información que está contenida en la historia clínica. Me ha sido facilitada por alguien que tiene acceso. No podría revelarte quién fue porque sería poner en riesgo a alguien que nos reveló el contenido”,  declaró al diario Página|12. ¿Por qué accedió a un documento privado y personalísimo, y además le dio difusión violando la privacidad y confidencialidad de Lucía?

Misma actitud adoptó el integrante de Médicos por la Vida, Jorge Maciel, quien a través de redes sociales difundió datos sensibles de la niña.

Las conductas de Mockevich y Maciel demuestran a todas luces la violación de los derechos humanos de Lucia. Sus actitudes entran no solo en contradicción con las leyes nacionales sino con las convenciones internacionales de derechos humanos que resguardan los derechos de mujeres, niños, niñas y adolescente, como la Convención Belem do Pará, la Convención contra todas formas de Discriminación de la Mujer (CEDAW), la Convención de los Derechos de los Niños.

No podemos permitir que una niña ya violentada y vulnerada por una violación y un embarazo forzado producto de un Estado ausente tenga que sufrir ahora la presencia de estos sectores conservadores  que intentaron forzarla a parir, hecho que califica como tortura. Bajo la bandera de “defensa de las dos vidas” estas personas ilegalmente interfieren en la vida privada de Lucía, y de todas aquellas niñas en situaciones similares, y violan sistemáticamente sus derechos, incluyendo el de ser oída.


Por eso, solicitamos se ordene a Mockevich que se abstenga de realizar publicaciones, manifestaciones , sea en forma pública y/o privada, tanto por medios digitales y/o electrónicos, y/o papel y/o cualquier otro, sea por sí misma y/o a través de interpósita o tercera persona, divulgando información sensible de la niña. Y exigimos que se investigue a personal y autoridades del Hospital del Este por la continua vulneración de los Derechos de Lucía.