Top

"Niñas, no madres": preparan una marcha para este miércoles

INFANCIAS VIOLENTADAS

A las once y media de la mañana habrá una movilización para pedir que se respete el derecho de "Lucía" a acceder a la Interrupción Legal del Embarazo.

Movilizarán hacia el Siprosa para pedir por la ILE para la niña de 11 años embarazada producto de una violación. Foto: Ele Nicolay





Desde el colectivo Ni Una Menos-Tucumán convocan, bajo el lema "Niñas, no madres", a una movilización para este viernes por la mañana para reclamar por el derecho de la niña de 11 años que quedó embarazada producto de una violación.

Este miércoles se realizará una manifestación a las 11.30 en las inmediaciones de la sede del Sistema Provincial de Salud (Siprosa) -en Virgen de la Merced 196- para pedir que se respete el derecho de "Lucía" (nombre ficticio), la nena que fue violada por el novio de su abuelo y que, producto de ese abuso, quedó embarazada. 

En la noche del martes, desde la cartera de Salud dieron a conocer un comunicado en el que si bien señalan que se ordenó que se de lugar a lo peticionado por la niña y su madre, no queda en claro qué procedimiento se llevará a cabo, ya que señala que se procurará "salvar las dos vidas".

Los hechos
La madre de la menor denunció en la Unidad Regional Este que su hija fue abusada por la pareja de su abuela. Los hechos, según la denuncia, ocurrieron en una localidad del interior provincial. La niña actualmente lleva 23 semanas de gestación y está internada en el Hospital del Este,  bajo la supervisión de profesionales.


El antecedente de Jujuy
El 18 de enero, el Sistema de Salud de Jujuy sometió a una cesárea a una niña de 12 años, que también había quedado embarazada producto de una violación. La víctima, junto con su familia, había pedido que se realizara una Interrupción Legal del Embarazo y las autoridades habían anunciado que se cumpliría con esa voluntad.


"Se procedió a realizar la interrupción legal del embarazo de la menor de 12 años -con más de 23 semanas de gestación- cumpliendo con todos los derechos que la asisten y respetando tanto su voluntad como la de su madre", informaron en ese momento desde el hospital Materno Infantil de la capital jujeña mediante un comunicado de prensa.


La decisión generó polémica, ya que la niña no tuvo acceso a un aborto, sino que fue sometida a un parto y se anunció que se daría en adopción a la criatura. El ministro de Salud jujeño, Gustavo Bouhid, señaló que "no está taxativamente escrito" lo vinculado a la edad gestacional ni al método a utilizarse.  "Es todo interpretable", consideró en declaraciones recogidas por El Tribuno. Asimismo calificó que se trató de "respuesta sanitaria a medida" de la menor. Asimismo, indicó que hay vacíos legales y que "los equipos de salud expuestos a que todo mundo realice juicios sobre su proceder". Luego de algunos días desde la cesárea, la bebé murió.