Top

Cambiemos mueve sus fichas para dar batalla al peronismo en Tucumán

ELECCIONES 2019

El espacio político que gobierna el país considera que tiene mejores chances en nuestra provincia por el enfrentamiento entre Alperovich y Manzur. ¿Quién irá como candidato?

Cano y Elías de Pérez, junto al presidente Mauricio Macri.





Enero va llegando a su final y, quienes tienen aspiraciones políticas, saben que los tiempos se acortan de cara a las elecciones de 2019.


En Tucumán, los primeros en lanzarse a la carrera fueron el gobernador Juan Manzur y su vice, Osvaldo Jaldo. En el acto celebrado en el Hipódromo de Tucumán por el Día de la Lealtad, que reunió a los principales líderes del peronismo no kirchnerista, el mandatario tucumano confirmó que buscará un segundo mandato y que, para alcanzar ese objetivo, repetirá la fórmula con el tranqueño. Exactamente un mes después, el 27 de octubre, el senador José Alperovich confirmó sus intenciones de volver a la gobernación por fuera de la estructura del Partido Justicialista (PJ). Desde entonces, quedó planteada la batalla entre los otrora aliados políticos, lo cual fue analizado desde Casa Rosada como una oportunidad para arrebatarle al peronismo un bastión histórico.  


Según un informe publicado por la periodista Silvia Mercado en Infobae, desde el sector amarillo califican como "posible" una victoria, sacando rédito de la fractura peronista. Sin embargo, se enfrenta a una dificultad para nada menor: todavía no tienen un candidato firme para disputar votos en las urnas. Hasta el momento, las encuestas midieron indistintamente al economista Alfonso Prat-Gay, a la senadora Silvia Elías de Pérez y al diputado José Cano bajo la "marca" Cambiemos. Sin embargo, cada uno de ellos enfrenta sus propias dificultades.

En el caso de Prat-Gay, el fallo que dictaron los jueces de la Sala I de la Cámara en lo Contencioso Administrativo, Horacio Ricardo Castellanos y Juan Ricardo Acosta, que habilitó a Manzur a adelantar las elecciones, le asestó un duro golpe. El antídoto para los altos niveles de desconocimiento que registra su figura entre los tucumanos era justamente el tiempo -seis meses aproximadamente- para caminar la Provincia. Que las elecciones se realicen antes de agosto le restan valiosos días para posicionarse y que su rostro comience a ser familiar en la Provincia. De hecho, cuando se conoció la resolución judicial, el precandidato utilizó su cuenta de Twitter para cuestionar a la Justicia local. Como si fuera poco, días después utilizó la misma red social para exigir obras en un puente de Pozo Hondo, una localidad santiagueña que creyó tucumana. Desde entonces, no registró apariciones públicas. 

Por otro lado, versiones periodísticas indicaron que Cano no tendría el visto bueno de la mesa chica de Cambiemos. El jefe de la campaña nacional de la coalición, Marcos Peña, le habría puesto "bolilla negra" al ex titular del Plan Belgrano por un motivo que sólo se entiende en la lógica de la política. Según el jefe de gabinete de Mauricio Macri, el diputado nacional defendió "demasiado" la gestión del Presidente y eso le sumó un importante desgaste al que viene arrastrando después de encabezar durante varias elecciones consecutivas la boleta de la oposición.

Ante esta situación, Elías de Pérez sería la candidata con más posibilidades ante los ojos de la Casa Rosada. Su rol en el Congreso de la Nación a raíz del tratamiento de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (I.V.E) y su militancia en contra del aborto, le dieron una alta exposición durante todo el año pasado, cuando el tema monopolizó los medios de comunicación. Empero, los encuestadores estiman que la dirigente radical tiene un "techo" en la intención de voto difícil de perforar. 

En tanto Peña analiza, -manual de Jaime Durán Barba en mano-, cómo dar batalla al PJ en Tucumán, Elías de Pérez baraja la posibilidad de convocar al diputado Facundo Garretón para acompañarla en la fórmula y en una campaña que se anticipa caldeada en la Provincia.