Top

Advierten que la quita de subsidios al transporte generará un conflicto grave

INCERTIDUMBRE

El titular de la Línea 19 que funciona en Tucumán consideró que la preocupación debería recaer en la Provincia o en los municipios. Asimismo, a Mauricio Macri y a la diferencias que hay con Buenos Aires.

Crece la incertidumbre por la quita de subsidios al transporte. Foto: UTA





Ante la incertidumbre que genera la decisión de la Nación de suspender los subsidios al transporte, el titular de la Línea 19 advirtió que no se sabe si brindarán el servicio a los pasajeros a partir del 2 de enero, ya que el boleto sin el aporte nacional se iría a un monto cercano a los 40 pesos. Asimismo, anticipó que de concretarse la medida se generará "un conflicto muy grande con todos los tucumanos". 

Según se estima, la provincia recibe unos 170 millones de pesos por mes en subsidios nacionales al transporte. Manuel Villagra, titular de ByV Transportes, señaló en una entrevista con LV12 que si antes de el 2 de enero no hay respuestas una solución ante el recorte, no podrán seguir brindando el servicio a los pasajeros, ya que el pasaje mínimo de colectivos debería subir a aproximadamente $ 36 o 37 pesos.


En ese sentido, el empresario señaló: "Si bien hay una preocupación, yo creo que la preocupación mayor debería ser de los titulares de cada jurisdicción, ya sea provincia o municipio porque en esta incertidumbre yo tengo la certeza que hasta el 31 de diciembre la Nación se hace cargo de darnos la parte que nos corresponde por el tema tarifario. A partir del 2 de enero nos tiene que dar la provincia o el municipio". 

"Únicamente en la capital tucumana se venden unos 5 o 6 millones de pasajes, entonces me parece que la preocupación debe ser del Estado provincial o  municipal que va a tener un conflicto grave con todos los tucumanos. Este no es un tema nuestro, la preocupación debe ser de las autoridades", continuó. 

También consideró que los usuarios no están en condiciones de afrontar el gasto que implica un boleto a casi 40 pesos, por lo que la para las empresas se volvería inviable sostener el servicio. "Las empresas tampoco pueden pagar esa diferencia de costo", advirtió. "Si el 2 de enero no me dicen a mí como hago para comprar combustible no puedo prestar servicio, además se suma el aumento salarial del gremio", agregó. 

Asimismo, Villagra aclaró que tiene un contrato de concesión que está en vigencia por lo que el Estado debe garantizarle una tarifa razonable, "Yo no puedo cubrir los costos porque me es imposible. Además, tiene que haber una razonabilidad porque si nosotros subimos el boleto y el usuario no lo puede pagar no vamos a vender boletos y no vamos a subir la recaudación porque la gente no podrá viajar", anticipó. "Cada uno juega su juego y los que deben hacerse cargo no lo hacen. El gobierno de Macri se decía federal, pero no lo es, hay dos países distintos", lamentó.