Top

Dictarán una diplomatura sobre el abordaje integral de las adicciones

PREVENCIÓN

A través de un acuerdo, la Municipalidad capitalina, la Sedronar y la UNT se comprometieron a encarar distintas actividades para enfrentar esta problemática.

Ofrecerán un curso sobre el abordaje integral de las adicciones. Foto: Prensa de S. M. de Tucumán





A través de un acuerdo, la Municipalidad capitalina, la Sedronar y la Universidad Nacional de Tucumán ofrecerán un curso sobre el abordaje integral de las adicciones. A través del proyecto además se prevé estas instituciones generen actividades destinados a estudiantes y público en general. 

Este martes, el intendente de San Miguel de Tucumán, Germán Alfaro, el titular de la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación (Sedronar), Roberto Moro, y el vicerrector de la Universidad Nacional de Tucumán, Sergio Pagani, firmaron este martes una “Carta Intención”.

"El objetivo principal de este convenio es capacitar a más personas para que puedan incrementar el trabajo territorial y luchar contras las adicciones, que es un problema muy grande que tenemos y que día a día va transformándose en insostenible en nuestra provincia", explicó Alfaro, que señaló además que el municipio brindará el espacio para las capacitaciones.

“Nosotros ya venimos trabajando con la Municipalidad, desarrollamos un dispositivo terapéutico, tenemos los equipos del municipio y de la Nación en territorio, y ahora se une la Universidad para generar capacitación”, agregó el titular de la Sedronar, que además anticipó que la capacitación de dictará bajo la modalidad de diplomatura y se dictará a partir de marzo de 2019.

Con la iniciativa, según explicó Moro, se apunta a llegar a todos los barrios y contextos -de alta vulnerabilidad o no- con profesionales que estén capacitados con las herramientas actuales para enfrentar el consumo problemático.

Por su parte, Pagani destacó: "A través de la Sedronar y de la Municipalidad, la UNT va a poder ofrecer a la comunidad esta capacitación que se refiere a una temática muy sensible, que son las adicciones”. Asimismo, recordó que la universidad trabaja desde hace años para brindar respuestas ante este flagelo a través de programas como el PUNA y el Puedes.

Por su parte, la diputada Beatriz Ávila, que también participó del encuentro, consideró que la única manera de combatir el problema es con trabajo  mancomunado entre distintos actores de la sociedad. 

"Charlando con Moro me habló de las herramientas que podíamos traer a la provincia de Tucumán, como la capacitación de recursos humanos. En agosto le comenté al rector de la UNT sobre la posibilidad de que podamos hacer estos cursos y desde ese momento comenzamos a trabajar en conjunto con el municipio", recordó Ávila, que facilitó las gestiones ante la Sedronar

"El único requisito para participar del curso será tener el secundario completo y estará destinado a personas que trabajan en merenderos, organizaciones no gubernamentales y todo tipo de instituciones que tienen que ver con la problemática de las adicciones", adelantó.