Top

En Tucumán marcharán en repudio a la reestructuración de las FFAA que anunció Macri

POLÉMICA

El Presidente expresó que las Fuerzas Armadas, entre otras cosas, podrán involucrarse en cuestiones de seguridad interna del país.

Macri anunció una reestructuración de las FFAA.





Tras una reunión celebrada el martes por parte de organismos, organizaciones políticas, sociales, estudiantiles y sindicales en Tucumán se decidió marchar el jueves por la tarde para repudiar el plan de Mauricio Macri de habilitar -a través de un decreto presidencial- al Ejército para que intervenga en asuntos de "seguridad interna".


Frente al anuncio de Mauricio Macri, que decidió una reestructuración de las Fuerzas Armadas que incluye, entre otros puntos, habilitar a los militares para que intervengan en asuntos internos de seguridad, en Tucumán se realizará una marcha, en concordancia con la convocatoria que se realiza en Buenos Aires para repudiar esta medida, bajo el lema "¡Nunca más FF.AA. represivas!".

"Convocamos a los tucumanos a marchar en rechazo a la decisión del Gobierno de Macri de autorizar la intervención de las FFAA en seguridad interior. Este Gobierno gobierna para los ricos y por eso lo único que propone es ajuste, pobreza y hambre y eso es sólo posible con represión", indicaron desde los organismos tras la reunión realizada en la provincia. 
La concentración se realizará el jueves a partir de las 18 en la plaza Urquiza. Desde allí se marchará hacia la plaza Independencia. Desde la organización invitan a participar de la movilización con pañuelos blancos.

En cuanto al decreto de Macri, el ministro de Defensa, Oscar Aguad, expresó que el Ejército actuará como "fuerza disuasiva" en los pequeños poblados de frontera para que "no haya peligro de que puedan instalarse grupos vinculados al narcotráfico y también grupos terroristas". Aguad indicó que se creará una "fuerza de despliegue rápido con 10 mil hombres", al tiempo que planteó que "no hace falta" que la iniciativa anunciada este lunes por el presidente Mauricio Macri pase por el Congreso de la Nación. "El Presidente tiene dos atributos personales: la defensa y la política exterior. Haciendo uso de uno de esos atributos es que reformula el rol de la defensa o del instrumento militar en la defensa", señaló.