Top

"El debate equivocado": profesionales de la salud sientan postura sobre el aborto

Ley I.V.E.

La Red de Profesionales de la Salud por la Vida y el Aborto Legal difundió este domingo un comunicado en torno al debate que tiene lugar en el Congreso.

El pañuelo verde, símbolo de la lucha por la legalización del aborto. Foto: Elena Nicolay.





La Red de Profesionales de la Salud por la Vida y el Aborto Legal, -una organización recientemente constituida que nuclea a más de 100 profesionales tucumanos-, difundió este domingo un comunicado titulado “El debate equivocado” en donde exponen su postura sobre el proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (I.V.E) que se debate en las comisiones del Congreso.  

“La legalización del aborto salvaría la vida de las personas sometidas a la deplorable práctica de la interrupción del embarazo bajo riesgosas condiciones sanitarias”, argumentan los firmantes en la solicitada publicada en el diario La Gaceta, días después de que se fije para el 8 de agosto el debate en la Cámara Alta.  

Los profesionales hicieron hincapié en el texto en su compromiso con la Salud Pública. “No abandonaremos a nuestras pacientes bajo ninguna circunstancia, respetando la decisión que tomen y trabajaremos para garantizarles las mejores condiciones de salud tanto físicas como psíquicas”, se puede leer en un pasaje de la solicitada, que también fue difundida en la página de Facebook de la Red.

El texto completo:

La discusión en el Senado no será aborto sí o aborto no. Será aborto legal o aborto clandestino.

La media sanción en Diputados nos aproxima a una mejora en la Salud Pública con el objetivo de disminuir las muertes maternas.

La legalización del aborto salvaría la vida de las personas sometidas a la deplorable práctica de la interrupción del embarazo bajo riesgosas condiciones sanitarias.
El debate de los Senadores no debe  estar influenciado por aspectos morales, religiosos o creencias personales; sino basado en realidades concretas de mujeres muertas abandonadas por el Estado.

Optar por mantener el aborto en la ilegalidad, perpetúa la criminalización, la diferencia de clases y el riesgo de muerte en condiciones deplorables. 

En cambio, optar por la legalización, según las estadísticas de los países en donde el aborto ya está legalizado hace ya muchos años , llevaría a una disminución del número de muertes maternas y de abortos. 

La penalización ha demostrado que no disuade a las mujeres a no abortar, sino que fomenta un mercado negro imposible de controlar. 

Encontramos de vital importancia la urgente adhesión, aplicación y control efectivo en la Provincia de las leyes de Salud Sexual y Reproductiva en hospitales y C.A.P.S y C.I.C (ley 25.673/2002) y de la de Educación Sexual Integral (ley 26.150/2006) en establecimientos educativos tanto públicos  como privados.

Por todo lo expresado anteriormente, nosotros, los PROFESIONALES DE LA SALUD DEFENSORES DE LA VIDA Y DEL ABORTO LEGAL, expresamos nuestro compromiso ético con la Salud Pública y la vida, que están siempre por encima de nuestras creencias personales. No abandonaremos a nuestras pacientes bajo ninguna circunstancia, respetando la decisión que tomen y trabajaremos para garantizarles las mejores condiciones de salud tanto físicas como psíquicas. 

Por eso, Señores Senadores: EDUCACIÓN SEXUAL PARA DECIDIR, ANTICONCEPTIVOS PARA NO ABORTAR Y ABORTO LEGAL PARA NO MORIR.


La Gaceta

Una publicación compartida de Profesionales de la salud (@profesionales.de.la.salud) el