Top

Ocho claves camino al debate por la despenalización del aborto

A dos días del debate

El próximo miércoles 13 de junio se tratará en el Congreso de la Nación el proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo que tiene en vilo a la sociedad.

Pañuelazo en Tucumán. Foto de Elena Nicolay





1.-¿En qué consiste el proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (I.V.E)?

El texto que se tratará en el recinto declara la legalización de la interrupción voluntaria del embarazo hasta la 14° semana de gestación. El documento elaborado luego del debate estará sujeto solamente a cambios de forma hasta el próximo martes, cuando se lleve a cabo la última reunión del plenario de comisiones. El resto de las modificaciones podrían realizarse el miércoles, en la sesión. 

2.-¿Cómo fue el proceso de debate en las comisiones?

El proyecto de despenalización del aborto se debatió en las comisiones de Legislación General, Legislación Penal, Salud y Familia de la Cámara Baja. Hubo 724 expositores que sumaron 118 horas de exposiciones a lo largo de todas las jornadas. Los canales de comunicación de la Cámara Baja recibieron más de 1 millón de visitas para ver el debate.

3.-¿Quiénes expusieron sus argumentos en el Congreso?

Funcionarios públicos, médicos, abogados, artistas, académicos, militantes, dirigentes sociales, referentes religiosos, entre otros, tuvieron espacio para exponer sus argumentos invitados por los diputados de las diferentes provincias. 
 
4.-¿Cuáles fueron las modificaciones que se hicieron al proyecto?

Luego del debate, se introdujeron tres grandes modificaciones. 

1°.- El primer cambio es la incorporación de "malformaciones fetales incompatibles con la vida extrauterina" como causal de aborto más allá de las 14 semanas. Es decir que una mujer podrá realizarse un aborto de manera legal cuando se detecte que el feto padece anencefalia por lo que su bebé puede nacer muerto o sobrevivir solamente algunas horas o días después del nacimiento. 

En este sentido, el proyecto base declaraba causal de aborto legal a las "malformaciones fetales graves", sin especificación, lo que lo convirtió en un blanco de críticas de los opositores al proyecto, quienes señalaron que la ley habilitaba a las mujeres a realizarse abortos por bebés con síndrome de Down o labio leporino.

2°.- El segundo cambio fue la modificación del artículo 8°, que establecía que "si la interrupción voluntaria del embarazo debe practicarse a una persona adolescente, entre los 13 y los 16 años de edad, se presume que cuenta con aptitud y madurez suficiente para decidir la práctica y prestar el debido consentimiento" y que "tiene plena capacidad para ejercer los derechos que otorga la presente ley". El artículo también fue blanco de los detractores que en las marchas contra el derecho al aborto llevaron pancartas advirtiendo que “si se aprueba la ley, tu hija de 13 años puede abortar sin que te enteres”.  

El cambio consiste en que para los casos de menores de entre 13 y 16 años regirá lo establecido en el Código Civil, que en su artículo 26 determina que "el adolescente entre 13 y 16 años tiene aptitud para decidir por sí respecto de aquellos tratamientos que no resultan invasivos, ni comprometen su estado de salud o provocan un riesgo grave en su vida o integridad física" y que si se trata de tratamientos invasivos riesgosos, deberá "prestar su consentimiento con la asistencia de sus progenitores".

3°.- El tercer cambio es la incorporación de la objeción de conciencia, que les permite a los médicos excusarse de practicar un aborto. Esta figura no está en el proyecto base. En la redacción final se establecerá que únicamente los médicos y demás profesionales de la salud podrán invocar la objeción de conciencia y no las instituciones sanitarias (hospitales públicos y clínicas privadas). Y que en el caso de que una clínica no tenga médicos que puedan practicar un aborto, deberán contratar a uno que le garantice a la mujer embarazada el ejercicio de su derecho. Además, los médicos no podrán declararse objetores de conciencia ante un caso determinado, sino que deberán inscribirse previamente en un listado de objetores. 

5.-¿Cuándo se realizará el debate?

El proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (I.V.E) se votará el próximo miércoles 13 de junio en la Cámara de Diputados de la Nación. 

6.-¿Cómo va la votación hasta el momento?

Según informa el sitio especializado en la actividad del Congreso parlamentario.com, señala que el rechazo al proyecto cosecha 117 votos contra 108. Hay 30 indefinidos sin contar al presidente de la Cámara Baja, Emilio Monzó, quien deberá interceder en caso de empate.
 
7.-¿Cómo votarán los diputados tucumanos?

José Cano (UCR-Cambiemos), Beatriz Ávila (PJS-Cambiemos), Gladys Medina (Bloque Justicialistapor Tucumán), José Orellana (Primero Tucumán), Alicia Soraire (Frente para la Victoria) adelantaron que votarán en contra de la Ley I.V.E. Teresita Villavicencio (Evolución Radical) y Pablo Yedlin (Bloque Justicialista por Tucumán) apoyarán el proyecto considerado desde los sectores más progresistas como "una deuda de la democracia" con las mujeres.

El voto de Marcelo Santillán (Frente para la Victoria) es una incógnita, aunque trascendió que la bancada que responde a Cristina Kirchner no estará presente en el recinto al momento de la votación, por indicación de la ex presidenta quien se manifestó durante su mandato abiertamente en contra del aborto. Facundo Garretón (PRO-Cambiemos), por su parte, abrió una convocatoria online para conocer la opinión de los tucumanos y figura todavía entre los pocos indecisos. 

8.- ¿Cuáles son las actividades previas a la votación?

Desde el movimiento que apoya el proyecto y que como distintivo a nivel nacional tiene un pañuelo verde organizaron en Tucumán para el 13 de junio un ‘pañuelazo’ y una vigilia en donde seguirán el debate de Diputados en vivo.

La convocatoria es en plaza Independencia, a las 18 y luego, a partir de las 19, el debate se podrá seguir en Pangea (Laprida 289). Asimismo, desde la fan page de Aborto Legal Tucumán informaron que se habilitaron puntos de distribución de los pañuelos verdes y que se irán sumando actividades al cronograma en los días que restan. 

"El horario para retirar no lo manejamos nosotras, depende de cada lugar. Estará disponible lunes, martes y miércoles hasta antes del Pañuelazo, a menos que se terminen antes. La colaboración que pedimos es $30 y se destina a financiar las actividades de la Campaña, gracias a todxs!", indicaron en la red social.

Por otro lado, desde el sector que está en contra del proyecto se preparan para manifestarse en Buenos Aires el miércoles, día en que se tratará la despenalización del aborto. Los interesados en viajar, deben comunicarse al teléfono celular 381 5 117 310.