Top

Dejaron de pagar sueldos y cerraron la escuela de Vialidad Nacional

INCERTIDUMBRE

En lo que va del año, los docentes del nivel terciaron no recibieron ningún pago. Hay más de 1200 alumnos afectados.

Foto: Periodismo Por Metro





Surgieron a mediados de los 40 como escuelas de oficios, cerraron en la dictadura, y reabrieron en 2002. Ahora, la escuela de Vialidad Nacional está próxima a cerrar nuevamente sus puertas, al menos en su nivel terciario.


“Es una gran pérdida para la sociedad argentina, la carrera de técnico vial es única en América Latina”, consideró Julio Aralde, secretario gremial de FEPEVINA (Federación del Personal de Vialidad Nacional).


El conflicto comenzó este año, cuando desde la administración nacional dejaron de enviar la partida para los sueldos del personal. “Son 300 docentes, y esta decisión generó una gran conmoción. No se hizo ningún tipo de comunicación, y por eso comenzaron las movilizaciones”, añadió.


Esta medida afecta a más de 1200 alumnos en las cinco escuelas de todo el país (Buenos Aires, Santa Fe, Santa Cruz y Chubut son las otras provincias), y en todos los casos afectan al nivel terciario. En Tucumán existe también el nivel secundario, que por el momento continúa funcionando con normalidad.


En diálogo con eltucumano.com, Aralde resaltó que “esto se dio de esta manera, y se lo está mostrando como que viene motivado de un mal funcionamiento, de hechos de corrupción. Es el mismo tipo de armado de relato que se está haciendo para muchas cosas, y con eso justificar medidas de tinte político. No quieren mostrar a la sociedad que ellos son los que decidieron cerrar las escuelas”.


Por ese motivo, desde FEPEVINA iniciaron una serie de movilizaciones y reclamos para visibilizar su malestar. Se hicieron marchas, banderas, radios abiertas, e iniciado gestiones en la Legislatura provincial, como así también en Senadores y Diputados. “Estamos gestionando una audiencia en el ministerio de Modernización, para ver si podemos arrimar alguna solución”, concluyó.