Top

El juicio por el crimen de Paulina Lebbos continuará el próximo miércoles

DEBATE ORAL

Los jueces dictaron cuarto intermedio luego de dar lectura a los testimonios de los imputados que se abstuvieron a declarar.

La defensa de los imputados.





El próximo miércoles, luego del feriado largo por Carnaval, se reanudará la actividad en la Sala de Juicios Orales, Penales y Correccionales del Palacio de Tribunales. Así lo decidieron los jueces Carlos Caramuti, Rafael Macoritto y Dante Ibáñez, previa consulta a los abogados de ambas partes.

Este jueves, la tercera jornada del juicio por el encubrimiento del crimen y asesinato de Paulina Lebbos, el tribunal dio lectura a los testimonios que los imputados que se abstuvieron a declarar brindaron a la Fiscalía de la IV Nominación en la etapa investigativa. Se trata de las declaraciones del ex secretario de Seguridad de la Provincia, Eduardo Di Lella, del ex titular de la Unidad Regional Norte, Héctor Rubén Brito, y del policía retirado Waldino Rodríguez.

La lectura de los testimonios se dio luego de que los magistrados de la Sala 3 de la Cámara Penal rechazaran el planteo del abogado Gustavo Morales, defensor de Di Lella, para declarar la inconvencionalidad del artículo 391 del Código Procesal Penal de Tucumán (CPPT) que establece la exposición de las declaraciones de los imputados ante la negativa de ejercer su derecho judicial.

Caramuti consideró que los fundamentos del letrado no eran suficientes para apartar del proceso los testimonios recopilados por el fiscal Diego López Ávila. “No hay motivos para apartarlos de una normativa legal expresa”, indicó y enfatizó que “el sistema vigente es el que tenemos”. En el mismo sentido que el presidente del tribunal, Marcoritto consideró que acoger la inconvencionalidad sería ir contra de la propia ley. “El imputado ya hizo uso de su derecho a declarar en la etapa de instrucción”, explicó y aclaró que las pruebas que se tendrán en cuenta serán las generadas durante el juicio.

El juez Ibáñez fue aún más categórico que sus pares al referirse al rechazo al pedido de Morales, cerrando prácticamente la puerta al recurso de casación ─aún bajo análisis─ por la inconvencionalidad del artículo 230 del CPPT, que permitiría que el ex gobernador José Alperovich y los otros tres testigos con beneficios ─el ministro fiscal Edmundo Jiménez y los fiscales Alejandro Noguera y Adriana Reynoso Cuello─ comparezcan ante los magistrados para testificar. “El código se respetará tal cual está escrito; si (Di Lella) declaró lo que declaró antes, se debe incorporar”, sentenció.

Para la próxima semana se espera ─en primer lugar─ la declaración de Roberto Luis Gómez, acusado del secuestro y muerte de la joven Paulina. A continuación harán uso de la palabra los imputados Hugo Sánchez y Nicolás Barrera.