Top

Eligieron el uniforme que usarán los alumnos varones de la Sarmiento

Coeducación

Estudiantes, docentes y no docentes optaron entre los dos modelos finalistas del concurso.

Imagen gentileza UNT Noticias.





Los tres estamentos de la Escuela Sarmiento –estudiantes, docentes y no docentes- votaron los días 7 y 8 de noviembre entre los dos modelos finalistas del concurso para definir el uniforme que usarán los alumnos de la institución dependiente de la UNT

El diseño ganador fue el realizado por Carla Macarena Oliva y Mariel Fregenal, quienes propusieron mantener el característico delantal blanco con 'pintitas' azules, aunque con algunos detalles adaptados. De esta manera, la primera camada de varones que ingresará a la primaria de la Escuela luego de asumir la coeducación, contará con su propio uniforme.  

Cabe destacar que durante el jardín de infantes, los alumnos –que representan el 30% de la promoción- asistieron con ropa deportiva. Recién este año se planteó la necesidad de abrir el debate sobre la indumentaria que usarán los chicos en la institución que formó exclusivamente a mujeres hasta 2016. 



Identidad sarmientina

La elección del uniforme se realizó a través de una encuesta en la escuela y un concurso abierto para definir el diseño. Más de 30 propuestas fueron analizadas por un jurado integrado por Gonzalo Villa (diseñador de indumentaria), Raquel Córdoba (profesora de Artes Plásticas), Silvina Fénik (gestora cultural) y por la profesora Marcela Estrada, vicedirectora de la Escuela. 

Una vez elegidos los modelos finalistas, hubo consenso en los tres estamentos en continuar con la tradición del uso del guardapolvo blanco con pintitas azules, muy parecido al que usan las sarmientinas mujeres. Las alumnas y el personal del establecimiento coincidieron en que no debía perderse la identidad del característico delantal con lunares en el cuello. Por eso, los varones estrenarán el uniforme con detalles de pintas en cuello, puños y bolsillos frontales sobre un delantal blanco recto prendido en la delantera. 

"El concurso tuvo una amplia convocatoria: más de 30 alternativas pujaron por participar de esta original competencia", sostuvo en diálogo con UNT Noticias la regenta de la primaria, Belén Auad, quien destacó el valor democrático de la convivencia escolar sarmientina y la férrea defensa de su identidad, manifestada también en el clásico uniforme. Sobre un total de 442 votantes resultó ganador el modelo Nº 1 (251 votos) frente al modelo Nº 2 (152 votos). 

Se estima que antes de que comiencen las clases del período 2018, los padres podrán adquirir los nuevos uniformes en la cooperadora escolar y en los locales comerciales que lo fabricarán por fuera del establecimiento.